Cataluña

Salvini echa un cable a Puigdemont: “Que Italia no sea protagonista de la venganza” contra el independentista

El político se queja de que “nos cuesta detener a delincuentes italianos y arrestamos a parlamentarios de otros países”

El líder de la Liga, Matteo Salvini, se opone a enviar armamento a Ucrania por motivos pacifistas y de ética cristiana
El líder de la Liga, Matteo Salvini, se opone a enviar armamento a Ucrania por motivos pacifistas y de ética cristianaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El político ultraderechista italiano Matteo Salvini ha pedido que Italia “no sea protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países”, en alusión a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de cuyo caso ha recordado que ya Alemania rechazó en su día la entrega a España.

Salvini, líder de la Liga y exministro del Interior, ha asegurado durante un acto en Milán que no quiere entrar en “cuestiones internas de otros Estados”, pero ha sugerido que las autoridades italianas deben centrarse en otros temas: “Nos cuesta detener a delincuentes italianos y arrestamos a parlamentarios de otros países “.

Puigdemont fue detenido el jueves tras aterrizar en el aeropuerto de Alguer, en Cerdeña. “Es curioso, dado que otros países como Alemania han dicho no a la extradición porque se trata de un crimen político”, ha apuntado Salvini, según la agencia de noticias AdnKronos.

“Espero que Italia no se convierta en protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países”, ha apostillado, sin aludir directamente a España. Más tajante ha sido la eurodiputada Gianna Gancia, también de la Liga, que ha expresado su “solidaridad” directa con Puigdemont y ha reclamado su liberación “inmediata”, argumentando que la detención carece de “legitimidad”.