Cargando...

"Farsa"

Estados Unidos presiona para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Tras la matanza de civiles en Bucha por parte del Ejército ruso, Washington pedirá esta semana a la Asamblea General de la ONU la suspensión de Moscú

El cadáver de un hombre en un camino de Bucha Vadim GhirdaAP

Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, indicó el lunes la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, después de que Ucrania acusara a las tropas rusas de matar a decenas de civiles en la ciudad de Bucha.

Una mayoría de dos tercios de los votos de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un Estado del consejo por cometer de forma persistente violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.

La embajadora Linda Thomas-Greenfield declaró el lunes en Bucarest: “La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa”.

Asimismo, Thomas-Greenfield aseveró que “es un error, por lo que creemos que ha llegado el momento de que la Asamblea General de la ONU vote su destitución”.

Thomas-Greenfield indicó a Reuters que pretendía someter la medida de suspender a Rusia a votación en la Asamblea General esta semana.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea ha adoptado dos resoluciones que denuncian a Rusia con al menos 140 votos a favor. Moscú dice que está llevando a cabo una “operación militar especial” para destruir la infraestructura militar de Ucrania.

“Mi mensaje a esos 140 países que se han mantenido valientemente unidos es: las imágenes de Bucha y la devastación en toda Ucrania exigen que ahora acompañemos nuestras palabras con acciones”, explicó a los periodistas Thomas-Greenfield, de visita en Rumanía para ver cómo está haciendo frente a la afluencia de refugiados ucranianos.

Rusia está en su segundo año de un mandato de tres años en el Consejo de 47 miembros con sede en Ginebra. La misión de Moscú ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones al respecto.

El Consejo no puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes, pero sus decisiones envían importantes mensajes políticos y pueden autorizar investigaciones.

El mes pasado estableció una investigación sobre presuntas violaciones de derechos, incluidos posibles crímenes de guerra, en Ucrania desde la invasión rusa. 32 miembros votaron a favor de la resolución, presentada por Ucrania. Rusia y Eritrea votaron en contra y 13, entre ellos China, se abstuvieron.

El teniente de alcalde de Bucha manifestó que unos 50 cadáveres encontrados tras la retirada de las fuerzas del Kremlin eran víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas.

Reuters no pudo verificar de forma independiente esa información.

Las autoridades ucranianas aseguraron que estaban investigando posibles crímenes de guerra en el lugar. El Kremlin negó categóricamente cualquier acusación relacionada con el asesinato de civiles en la ciudad.

Estados Unidos ha afirmado que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania y que expertos estadounidenses estaban reuniendo pruebas para demostrarlo.

La Asamblea General ha suspendido anteriormente a un país del Consejo de Derechos Humanos. En marzo de 2011, suspendió por unanimidad a Libia debido a la violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas leales al entonces líder Muamar Gadafi.

Cargando...