Combates

El derribo de un cazabombardero ruso Su-34 en Izium tras un ataque de las tropas de Ucrania

El gobierno de Ucrania asegura que ha derribado 143 aeronaves desde el inicio de la invasión el 24 de febrero

El cazabombardero ruso Su-34
El cazabombardero ruso Su-34Ministerio de Defensa de RusiaMinisterio de Defensa de Rusia

La localidad de Izium, en la región oriental ucraniana de Járkov, está sufriendo como pocas los efectos de la invasión rusa, con un desastre humanitario documentado por Amnistía Internacional tras los bombardeos de las fuerzas rusas sin tregua. En medio de esta gran ofensiva, las tropas ucranianas se defienden con el lanzamiento de cohetes y sistemas antiaéreos contra la aviación del Kremlin. En este vídeo se puede los efectos del impacto de un proyectil ucraniano contra un caza ruso Su-34 en Izium.

 

Hasta ahora, el cazabombardero Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se ha desplegado en Ucrania para misiones de destrucción de arsenales militares. Algunos de sus objetivos en este conflicto han sido aeropuertos, sistemas de defensa, puestos de mando, vehículos blindados, almacenes de armas y tanques.

Izium está siendo una de las zonas más devastadas. Amnistía Internacional entrevistó a 26 residentes de la ciudad entre el 9 y el 12 de marzo. “Decenas de pequeñas localidades y pueblos de Ucrania están bajo ataque incesante y sus desesperados residentes se encuentran entre dos fuegos o bajo asedio de las fuerzas atacantes rusas”, declaró Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central. “Los testimonios que hemos recabado sobre Izium revelan el terror que experimenta la población civil de la ciudad, atrapada en sus sótanos sin apenas comida o agua y bajo ataque constante.

 

En Izium, un grupo de vecinos ofreció a los soldados rusos pasteles envenenados en una acción que terminó con la muerte de dos efectivos mientras que 28 tuvieron que ser hospitalizados en la UVI. Asimismo, alrededor de 500 militares se encuentran hospitalizados debido a una intoxicación grave por alcohol “de origen desconocido”.

 

Según el periódico ucraniano Pravda, desde el inicio de la invasión el ejército ucraniano ha perdido 134 aviones y 134 helicópteros. Entre las bajas, según la versión de Ucrania, se registran 644 tanques y siete embarcaciones de diferente tamaños.