Armas

Así es el misil de crucero antibuque “Neptune” que ha destruido el “Moskva”

Es una modificación ucraniana de un proyectil similar ruso que puede ser disparado desde plataformas navales, terrestres y aéreas y tiene casi 300 kilómetros de alcance

Misil antibuque ucraniano Neptune
Misil antibuque ucraniano NeptuneLa Razón

Durante la noche, las autoridades rusas han informado de un incendio en el buque ‘Moskva’, que está dotado con misiles de crucero, aunque no han informado de su ubicación. Ucrania ha reclamado la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por misiles de tipo ‘Neptune’, y ha indicado que los misiles a bordo habían sido destruidos, cosa que posteriormente Rusia ha negado y que los misiles no han resultado dañados.

‘Moskva’ es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de ‘Gloria’. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

El Neptune (Neptuno) es una modificación ucraniana realizada a partir del misil de crucero ruso antibuque Kh-35, desarrollada por la Oficina de Diseño Luch. En general, es similar al Kh-35U, pero dispone de un cuerpo más largo con capacidad para más combustible, un refuerzo más grande y algunas otras modificaciones. Este misil se anunció por primera vez en 2013. aunque los primeros ejemplos no se completaron y probaron hasta el año 2016. En aquel momento, el misil carecía de sistema de orientación. Este misil está planeado para tener un alcance de 280 km. Se planea llevarlo y lanzarlo desde plataformas navales, terrestres y aéreas.

 

El misil habría entrado en servicio en la Armada de Ucrania en marzo de 2021.

Los misiles están diseñados para ser ubicados en contenedores de transporte y lanzamiento (TLC) con dimensiones de 5.300 × 600 × 600 mm. La longitud del misil en sí con un acelerador es de 5.050 mm. El TLC con un cohete con un ala dura en forma de cruz se puede colocar en plataformas terrestres, marinas o aéreas.

El sistema está diseñado para derrotar buques de superficie de combate y buques de transporte desde la estructura de grupos de choque (convoy) o moviéndose individualmente con un desplazamiento de hasta 5.000 toneladas.

Historia

El 22 de marzo de 2016 se realizaron las primeras pruebas del misil, a las que asistió el secretario de NSDC de Ucrania, Oleksandr Turchynov . A mediados de 2017, los misiles se probaron al mismo tiempo que los ensayos del complejo Vilkha . Sin embargo, a diferencia del Vilkha, los resultados de las pruebas y las capacidades del cohete “Neptune” no se anunciaron.

El 30 de enero de 2018, según el servicio de prensa de NSDC , las primeras pruebas de vuelo del misil de crucero terrestre ucraniano, que es capaz de impactar con precisión objetivos terrestres y navales, tuvieron éxito. El 17 de agosto de 2018, el misil alcanzó con éxito un objetivo en el rango de 100 km durante el fuego de prueba en la parte sur del oblast de Odesa. El 6 de abril de 2019, el misil se probó con éxito nuevamente y alcanzó el objetivo durante las pruebas cerca de Odesa, según la declaración del presidente Petro Poroshenko, se entregaría al ejército ucraniano en diciembre de 2019. En marzo de 2021, la Armada de Ucrania obtuvo las primeras unidades del RK-360MC Neptune.

Antes de la caída de la Unión Soviética estaba previsto producir los misiles Kh-35 en Ucrania, entonces una de las repúblicas de la URSS, pero, finalmente, el Kh-35 nunca fue incorporado al servicio soviético, y se produjo por primera vez en Rusia solo a mediados de la década de 1990. Entonces Ucrania podría tener toda la documentación técnica para este misil. Además, Ucrania producía motores y algunos otros componentes para los misiles Kh-35.

Según el blog Defensa y Armas, una copia exacta de Neptun se observó por primera vez en 2014, en Corea del Norte, bajo la denominación Kumsong 3 (Venus 3). Hizo su primer lanzamiento de prueba en 2015 y según los informes, demostró un alcance de 200 km. En 2017, durante otro lanzamiento de prueba, el Kumsong 3 demostró un alcance de 240 km. No está claro cómo se probó un misil, que estaba en desarrollo en Ucrania, en Corea del Norte, incluso antes de su prueba en Ucrania.