América Latina

Marta Lucía Ramírez cree que una victoria de Petro no desestabilizará Colombia

La vicepresidenta pone a su país como ejemplo en la gestión de la llegada de millones de refugiados en el contexto de la guerra de Ucrania

La vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, interviene durante el foro Colombia Investment Roadshow, en la sede de la CEOE, en Madrid
La vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, interviene durante el foro Colombia Investment Roadshow, en la sede de la CEOE, en MadridCézaro De LucaEuropa Press

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró hoy en Madrid que Colombia tiene garantizada la estabilidad económica y política si se produjera una hipotética victoria del candidato izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 29 de mayo. La también canciller (ministra de Exteriores) está de visita en España para promover el comercio y las inversiones europeas en su país en el marco de la quinta edición del “Colombia Investment Roadshow”, una feria organizada por la agencia oficial ProColombia y en la cual participarán empresarios de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Tras alabar el crecimiento económico colombiano, que fue del 10,7% el 2021, y las buenas perspectivas que el PIB presenta para este año, Ramírez citó los tres retos a los que se enfrentan Colombia y otros países en el contexto internacional: la crisis climática, los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania. En este sentido, se refirió al movimiento de más de seis millones de refugiados ucranianos que han salido de su país y puso como ejemplo de acogida y de integración las políticas de Colombia en la recepción de varios millones de venezolanos huyendo de la pobreza y de la inestabilidad política bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Preguntada en rueda de prensa por la posibilidad de que el candidato izquierdista Gustavo Petro gane las elecciones presidenciales, Ramírez afirmó que Colombia es el país de América Latina con mayor estabilidad gracias “a nuestras instituciones sólidas”, lo que permite que cualquier candidato que sea elegido “siempre va a tener ese freno” porque “ninguna persona está por encima de las instituciones en Colombia”.

Las últimas encuestas sitúan a Petro, con el 43,6%, como el candidato más votado en la primera vuelta seguido del conservador Federico “Fico” Gutiérrez, con el 26,7%. Este último ha recibido el apoyo en las ultimas horas de los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria. En la segunda vuelta, que se celebrarían el 19 de junio, Petro se sigue imponiendo a Fico, de acuerdo a los sondeos, con el 52% de los votos. Tras lamentar que ninguna mujer esté posicionada entre los candidatos preferidos en las encuestas, la vicepresidenta aseguró que cualquiera que gane las presidenciales “va a tener el gran desafío de seguir gobernando Colombia” sujeto a la institucionalidad y enfrentando los problemas como el narcotráfico y la violencia, “pero consciente de que Colombia tiene mucho que aportar en el escenario internacional”.

Ramírez también fue preguntada por la guerra de Ucrania y el apoyo de Venezuela al régimen ruso en este conflicto. La vicepresidenta lamentó “la ingenuidad y la grave irresponsabilidad” de muchos países, incluida la Unión Europea al “asumir la ruptura de la democracia en Venezuela”. “Es lamentable que en el pasado, cuando Colombia señalaba el riesgo de Venezuela, la diplomacia europea pensara que era un tema menor”. Ramírez también expresó su preocupación porque “las tres dictaduras instaladas en la región” (Cuba, Nicaragua y Venezuela) “estén empeñadas en convertirse” en el apoyo de Rusia. “No podemos aceptar que haya países que se pongan por encima del derecho internacional”, reclamó la canciller.

Ramírez está acompañada en su visita a Madrid por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. La feria de negocios Colombia Investment Roadshow está promoviendo la estrategia “Colombia, el país más acogedor del mundo”.