Directo

Última hora de la guerra: El líder prorruso de Donetsk encabeza en Mariúpol el desfile del Día de Victoria

El presidente recordó que su país ha pasado por diferentes guerras pero ningún enemigo consiguió quedarse en suelo ucraniano

Día 75 de la guerra. Moscú y toda Rusia viven hoy una jornada especial con la celebración de los 77 años de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en 1945. Millones de rusos están pendientes de la exhibición militar en la capital del país, donde han desfilado decenas de tanques y 10.000 soldados, veteranos y juventudes patrióticas. Durante la celebración, Vladimir Putin acusó a Occidente de provocar la agresión a Ucrania.

20:43 h

EE UU responde a Putin que en Ucrania solo hay ucranianos, no nazis

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que en Ucrania “solo hay ucranianos, no nazis”, en respuesta al discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha justificado la invasión del país vecino para derrotar el nazismo.

“Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

20:38 h

Borrell pide no ser “angelicales” a quienes rechazan enviar armas a Ucrania

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este lunes que los europeos no pueden ser “angelicales” y desatender los peligros que amenazan a Europa, al defender en la celebración institucional del Día de Europa el envío de armas a Ucrania.

Lo ha dicho a través de un vídeo grabado desde Florencia, en el acto institucional convocado por el Senado en la Plaza de la Marina Española, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y nueve miembros del Gabinete, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuyo partido rechaza el suministro de armamento a Ucrania.

20:15 h

Más de 1.800 personas llegadas de Ucrania ya tienen trabajo en España

Más de 1.800 personas llegadas de Ucrania a España se encuentran ya trabajando y alrededor de 21.000 de las atendidas en los cuatro centros habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya han tramitado su número de la Seguridad Social.

Según el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, hasta el momento se han concedido unas 100.000 protecciones temporales a ciudadanos llegados de Ucrania, que de este modo han logrado permiso de residencia y de trabajo.

19:48 h

Rusia golpea el este y sur ucraniano coincidiendo con el Día de la Victoria

Las fuerzas rusas atacaron hoy con fuerza el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi y, aunque Rusia aseguró que no hay duda de que se cumplirán sus objetivos militares, 75 días después del inicio de la ofensiva aún no ha logrado tomar el Donbás.

Ucrania temía una intensificación de los ataques durante el 9 de mayo, así como intentos de Rusia de celebrar el Día de la Victoria en varios de los territorios ocupados.

19:32 h

Nueva ley de Florida obliga a instruir a los escolares en los males del comunismo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una ley para que los estudiantes del estado reciban instrucción acerca de “los peligros y maldades del comunismo” y se dedique un día al recuerdo de las víctimas de esa ideología.

En la Torre de la Libertad, un edificio emblemático de Miami donde fueron recibidos los primeros exiliados de Cuba a comienzos de los años 60, y rodeado de funcionarios y líderes de la comunidad y el exilio cubanos, el republicano DeSantis firmó la ley HB 395.

19:10 h

Primeras imágenes de los obuses estadounidenses M777 utilizados por las tropas ucranianas

18:30 h

Guterres llama a Rusia y Ucrania a agilizar negociaciones para lograr la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional.

“Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar”, dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita.

18:20 h

Consejo de DDHH de la ONU vuelve a reunirse de urgencia a pedido de Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó hoy reunirse este jueves de urgencia para abordar nuevamente la situación de derechos humanos en Ucrania, que se encuentra en su décima semana de guerra tras la invasión de Rusia.

Esta será la segunda reunión especial que convoca el Consejo desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero.

18:10 h

Ucrania publica un vídeo en el que parodia el desfile de la victoria de Rusia

17:45 h

Michel acusa a Putin de querer “ejecutar” espítitu democrático de Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer “ejecutar” el espíritu democrático en Ucrania, adonde viajó hoy por segunda vez para llevar el mensaje de que la Unión Europea apoyará al pueblo ucraniano “todo el tiempo que sea necesario”.

“El Kremlin quiere ‘ejecutar’ su espíritu de libertad y democracia. Pero estoy totalmente convencido de que nunca tendrán éxito. He venido a Odesa en el Día de Europa con un mensaje simple: no estás solo. Estamos contigo. No te vamos a defraudar. Estaremos contigo todo el tiempo que sea necesario”, dijo Michel en un mensaje en vídeo difundido en sus redes sociales.

17:20 h

Despedidos dos periodistas rusos por publicar mensajes contra campaña militar

Dos periodistas rusos del periódico digital Lenta.ru han sido despedidos tras publicar mensajes en la página web contra guerra de Rusia en Ucrania, según informó uno de los reporteros al medio independiente Mediazona.

A lo largo de este lunes, día que coincide con la celebración del 9 de mayo por el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, aparecieron varios textos contra la llamada “operación militar especial” de Rusia en Lenta.ru.

15:50 h

Hallan otros tres cuerpos en una fosa común en la región de Kiev

La Fiscalía General del Estado de Ucrania anunció este lunes que han sido hallados los cadáveres de tres civiles asesinados por el Ejército ruso, enterrados en una fosa al lado de una carretera en la región de Kiev.

Los tres cuerpos fueron exhumados cerca de la localidad de Makariv, al este de la capital, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta que éstas se retiraron de la zona a finales de marzo.

“Según informaciones preliminares, los tres hombres fueron ejecutados de un tiro en la cabeza por soldados rusos durante la ocupación de la localidad,” afirmó la fiscalía en un comunicado.

15:30 h

Rusia protesta ante Varsovia por la agresión a su embajador en el Día de la Victoria

Rusia expresó hoy su enérgica protesta a Polonia por la agresión que sufrió este lunes el embajador ruso en Varsovia, Serguéi Andréiev, contra quien un grupo de personas arrojó pintura roja cuando quería depositar en un cementerio flores en honor a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

“En nombre del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la embajada protestó enérgicamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia y exigió que se brinde a la legación la oportunidad de depositar una ofrenda floral en el cementerio con las debidas garantías de orden público y seguridad para la misión diplomática rusa”, señaló Moscú en un comunicado.

15:05 h

Alemania confirma ciberataques contra sus instituciones y un grupo de ‘hackers’ rusos se los atribuye

El Gobierno de Alemania ha confirmado este lunes una serie de ciberataques contra ministerios e instituciones que un grupo de ‘hackers’ rusos, llamado Killnet, se ha atribuido.

El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kall, ha detallado que los ataques fuero repelidos de forma exitosa y no han causado ningún daño permanente. Además, según ha matizado, los ‘hackers’ no han conseguido robar ningún dato.

Los ataques han sido del tipo DDoS --las siglas de Distributed Denial of Service--, que intentan paralizar los servidores mediante una ingente cantidad de solicitudes.

14:10 h

Reino Unido considera la guerra en Ucrania una “deshonra” para las fuerzas rusas

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha expresado este lunes que considera que la guerra en Ucrania supone una “deshonra” para las Fuerzas Armadas de Rusia, a las que ha acusado de “corruptas”.

Wallace, que ha recalcado que existe un alto gran de “inmoralidad” entre los militares rusos, ha abordado la lucha de los militares soviéticos contra la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

13:50 h

Ucrania describe el desfile militar en Moscú como una “marcha de violadores y saqueadores”

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado este lunes el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una “marcha de violadores, saqueadores y asesinos”.

“Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve”, ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de Facebook.

13.35 H

El líder prorruso de Donetsk encabeza en Mariúpol el desfile del Día de Victoria

El líder separatista de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, encabezó hoy un desfile en la ciudad portuaria de Mariúpol con motivo del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, y dijo que esta localidad será “para siempre” parte de la región prorrusa en el este de Ucrania.

Pushilin portó junto a militares y otras personas una larga bandera en los colores negro y naranja del lazo de San Jorge, símbolo militar ampliamente reconocido en Rusia, y gritando ¡hurra!, según se puede ver en un vídeo publicado por el medio independiente bielorruso Nexta Live.

13:20 h

Lukashenko advierte a Occidente de que no trate con Bielorrusia “desde una posición de fuerza”

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha avisado este lunes a Occidente de que no trate con el país “desde una posición de fuerza”, aunque ha recalcado que los bielorrusos son “pacíficos”.

“Somos gente pacífica, pero no intenten hablarnos desde una posición de fuerza”, ha indicado durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Victoria, que se celebra este lunes y conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

12:54 h

Zelenski condecora a Patron, el perro detector de minas de Ucrania

Patron, el perro de raza Jack Russell que ayuda a encontrar minas en Ucrania, ha sido condecorado junto a su guía por su dedicación en la lucha contra Rusia. El pequeño perro se ha convertido en un héroe al localizar más de 200 minas antipersonas colocadas por los rusos.

12:29 h

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia piden un “plan Marshall” para Ucrania

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia han firmado un artículo conjunto en el que se pide a la Unión Europea un “plan Marshall” para reconstruir Ucrania tras la invasión rusa y asegurar su pertenencia a los valores occidentales.

Y añaden también que se necesitará practicar la solidaridad con aquellos estados miembros de la Unión vecinos de Ucrania y Rusia y más expuestos a la amenaza rusa y que están aceptando un mayor número de refugiados ucranianos.

El artículo esta firmado por la socialista Meritxell Batet, como presidenta del Congreso de los Diputados, junto con Bärbel Bas, presidenta del Bundestag alemán; Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional francesa, y Roberto Fico, presidente de la Camera del Deputati Italiana.

12:24 h

Rusia afirma que las negociaciones con Ucrania siguen adelante de forma “telemática”

Vladimir Medinski, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado este lunes que las negociaciones con las autoridades ucranianas siguen adelante de forma “telemática” y a pesar del supuesto estancamiento.

“Las negociaciones telemáticas no se han acabado”, ha resaltado en declaraciones a la agencias de noticias Interfax. No obstante, el asesor ruso ha recalcado que para que las conversaciones vuelvan a producirse de forma presencial es necesario “contar con más detalles”.

A mediados de abril, el propio Putin alertó de que las negociaciones con Kiev estaban estancadas, en principio, debido a que las autoridades ucranianas habían incumplido lo pactado en Estambul a finales de marzo.

En cualquier caso, defendió que “el inicio del diálogo directo con Ucrania ha sido posible en gran parte gracias a los esfuerzos personales del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko”.

11:46 h

La OMS entrega a Ucrania 20 ambulancias todoterreno

Para apoyar las necesidades sanitarias de emergencia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado al Ministerio de Sanidad de Ucrania 20 ambulancias todoterreno capaces de funcionar incluso en las zonas más dañadas e inaccesibles.

“No solo traemos suministros, sino apoyo en función de sus necesidades. Les entregamos 20 ambulancias, junto con generadores y refrigeradores de sangre para los hospitales donde se necesiten”, ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al entregar las llaves a la viceministra de Salud de Ucrania, Iryna Mykychak, en Lviv. “Pero lo más importante que queremos que se entregue es la paz”, ha añadido.

11:34 h

Rusia ve ilegal utilizar sus reservas retenidas en el exterior para reconstruir Ucrania

Rusia sostuvo hoy que utilizar sus reservas congeladas en el exterior para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania sería ilegal y socavaría la confianza en los Veintisiete, tras la idea en este sentido pronunciada por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Sería “la destrucción de los cimientos mismos de las relaciones internacionales, y estas decisiones, si se toman, afectarán a los propios europeos, al sistema financiero y socavarán la confianza en Europa y en Occidente en general, porque esto es una completa anarquía y, más bien, la ley de la selva”, dijo el viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó, según la agencia TASS.

Borrell dijo al diario británico Financial Times que las capitales de la UE deberían considerar confiscar las reservas de divisas rusas congeladas para cubrir los costes de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

10:49 h

Putin “refleja el fascismo” de hace 77 años, según el secretario de Defensa Británico

El presidente ruso Vladimir Putin y sus generales están reflejando el fascismo y la tiranía de hace 77 años y su invasión de Ucrania deshonra su pasado militar, dijo el lunes el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

En un discurso que coincidió con el desfile del Día de la Victoria de Rusia, Wallace dijo que los generales rusos eran tan cómplices como su presidente y deberían enfrentarse a un consejo de guerra. “A través de la invasión de Ucrania, Putin y su círculo íntimo de generales están reflejando el fascismo y la tiranía de hace 77 años, repitiendo los errores del régimen totalitario del siglo pasado”, dijo.

Wallace hablaba mientras Putin se dirigía a las tropas en la Plaza Roja en el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, evocando el recuerdo del heroísmo soviético para impulsar a su ejército hacia la victoria en Ucrania. Gran Bretaña ha sido uno de los mayores defensores para que Ucrania resista lo que Putin llama una “operación especial” para desarmar a su vecino más pequeño y protegerlo de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que esto es un pretexto falso para una guerra de agresión no provocada por parte de Rusia. Sobre los generales rusos, Wallace dijo que “para ellos no puede haber un Día de la Victoria con deshonor y seguramente con una derrota en Ucrania”.

Los guardias de seguridad se paran en la Plaza Roja antes del desfile militar del Día de la Victoria en Moscú
Los guardias de seguridad se paran en la Plaza Roja antes del desfile militar del Día de la Victoria en MoscúAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

10:43 h

Guterres dice que el ataque contra una escuela prueba que “los civiles pagan el precio más alto” de la guerra

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque ejecutado el sábado contra una escuela en la provincia ucraniana de Lugansk (este) y ha resaltado que es una muestra de que “los civiles pagan el precio más alto” de la guerra.

“El secretario general está horrorizado por el ataque del 7 de mayo que alcanzó una escuela en Belogorovka, en Ucrania, donde mucha gente aparentemente buscaba refugio ante los combates”, ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

“Este ataque es otro recordatorio de que en esta guerra, como en muchos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto”, ha señalado, antes de reiterar que “civiles e infraestructura civil deben estar a salvo en momentos de guerra”.

Asimismo, ha indicado que “esta guerra debe terminar y debe establecerse la paz, en línea con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional”. “Naciones Unidas y sus socios humanitarios en Ucrania seguirán apoyando a aquellos cuyas vidas han sido rotas por la guerra”, ha zanjado.

10:37 h

Rusia reanuda los ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han alertado este lunes de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en un mensaje difundido a través de Telegram. “Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal”, ha señalado.

“Han intentado especialmente atravesar un puente, el mismo que fue utilizado para la evacuación de civiles”, ha aseverado antes de matizar que el Ejército ruso no ha tenido éxito por el momento.

El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció el domingo la imposibilidad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.

Según Zelenski, el país “carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” en una operación militar. Asimismo, el presidente ucraniano ha explicado que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal y ha acusado a Rusia de bloquear los esfuerzos para su evacuación.

10:15h

Zelenski asegura que muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este lunes que “muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, que hoy se conmemora en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el conflicto actual con Moscú. Solo “un loco” puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los hechos entonces, está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania “luchamos por una nueva victoria” para frenar la invasión que Rusia lanzó contra su país el pasado 24 de febrero y, aunque reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará. Zelenski recordó que su país ha pasado por diferentes guerras pero ningún enemigo consiguió quedarse en Ucrania y echar raíces porque, aseguró, no hay invasor que pueda gobernar al pueblo libre ucraniano. Recordó que, al igual que ocurrió en la II Guerra Mundial, cuando los ucranianos lucharon por su libertad y ganaron, ahora “estamos luchando por nuestra libertad, por la libertad de nuestros hijos” y “venceremos”.

9:30h

Putin justifica la guerra con Occidente: “Preparaban la invasión de nuestra tierra”

Putin ha afirmado que la OTAN estaba generando amenazas en sus fronteras y que Occidente no quiso escuchar a Rusia las demandas de Moscú.Ellos tenían otros planes”, aseguró al tiempo que justificó que la intervención de Rusia en Ucrania había sido necesaria porque Occidente se estaba “preparando para la invasión de nuestra tierra, incluida Crimea”.

El presidente de Rusia afirmó también que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que “no haya sitio para los nazis”. “Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis”, dijo Putin en su discurso en la plaza Roja.

9:05h

Comienza el discurso de Putin

Vladimir Putin ha criticado la degradación moral de Occidente en su discurso del Día de la victoria. El presidente ha asegurado que “estamos luchando por la gente en Donbas y la seguridad de Rusia”. Asimismo, ha acusado de expansionismo a la OTAN y ha defendido que la invasión era la única opción posible para Rusia.

Sobre la guerra en Ucrania, ha indicado que los soldados rusos que combaten en el Donbás, la región del este de Ucrania que hace frontera con Rusia, “emulan a los soldados heroicos” rusos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo ha afirmado que la acción militar de Moscú en Ucrania ha sido un movimiento preventivo para evitar la agresión.

8:45h

Un desfile con veteranos de la II Guerra Mundial y jóvenes combatientes en Ucrania

Normalmente, en la festividad del Día de la Victoria, cada 9 de mayo, los rusos llevan retratos de sus familiares que participaron en la Segunda Guerra Mundial para honrar a los miembros del llamado “Regimiento Inmortal” de la que los rusos llaman la Gran Guerra Patriótica, en la que murieron 27 millones de personas. Este año se espera que en el desfile que comienza en un rato muchos rusos lleven al desfile fotos de soldados que ahora luchan en Ucrania.

Puede seguir la señal en directo del desfile aquí:

8:30h

Todo listo para el desfile del Día de la Victoria en Moscú

Estas son imágenes del desfile del Día de la Victoria en la ciudad rusa de Vladivostok, donde la gente se ha lanzado a la calle para celebrar el 77 aniversario de la derrota de la Alemania nazi. En Moscú, la exhibición militar comenzará a las nueve hora española.

8:00h

Rusia desarrolla misiles hipersónicos para ser lanzados desde tierra, mar y aire

Rusia está desarrollando misiles hipersónicos de nueva generación para ejecutar ataques desde aire, tierra y mar. Así lo ha anunciado el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, quien añadió que Rusia tiene suficientes misiles de lata precisión y munición para seguir adelante con la “operación especial” en el país vecino. De esta manera desmiente a las potencias occidentales que Moscú se está quedando sin armamento de precisión.

Por su parte, el ejército de Ucrania ha advertido que existe una “alta probabilidad de ataques con misiles” en medio de la guerra de Rusia contra el país. La advertencia llegó justo antes del desfile del Día de la Victoria planeado por Rusia en Moscú. El estado mayor general del ejército ucraniano también dijo que en las áreas controladas por Rusia de Zaporiyia, las tropas rusas habían comenzado la “incautación de documentos personales de la población local sin una buena razón”. Ucrania dijo que las tropas rusas incautaron los documentos para obligar a la población local a participar en las conmemoraciones del Día de la Victoria allí. El ejército de Ucrania también advirtió que Rusia había ubicado unos 19 grupos tácticos de batallones en la región rusa de Belgorod, al otro lado de la frontera. Es probable que esos grupos estén formados por unos 15.200 soldados con tanques, baterías de misiles y otras armas.

7:00h

Zelenski: Rusia olvidó lo importante para vencedores de la II Guerra Mundial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reprochó a Rusia el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y pronosticó que los rusos perderán el actual conflicto en su país “porque el mal siempre pierde”. En un discurso pronunciado la pasada madrugada, coincidiendo con el aniversario en Rusia este lunes del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Zelenski subrayó que Moscú no se acuerda de lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial, “pero Ucrania y todo el mundo libre lo recordarán”. Las palabras “nunca más”, que se repiten en todo el mundo libre cada año los días de recuerdo de las víctimas de esa guerra, debe recobrar su peso, añadió.

20:00h

U2 toca en el metro de Kiev

-FOTODELDÍA- KYIV, 08/05/2022.- El músico irlandés Bono (i) de la banda U2 actúa con el cantante ucraniano Taras Topolya (d) de la banda Antytila, que ahora sirve en el ejército ucraniano, en la estación de metro de Khreshatyk en Kyiv (Kiev) este domingo, para apoyar a Ucrania en el conflicto con Rusia. EFE/ Oleg Petrasyuk
-FOTODELDÍA- KYIV, 08/05/2022.- El músico irlandés Bono (i) de la banda U2 actúa con el cantante ucraniano Taras Topolya (d) de la banda Antytila, que ahora sirve en el ejército ucraniano, en la estación de metro de Khreshatyk en Kyiv (Kiev) este domingo, para apoyar a Ucrania en el conflicto con Rusia. EFE/ Oleg PetrasyukOLEG PETRASYUKAgencia EFE

18:30h

El G-7 declara su compromiso con la prohibición de importaciones de petróleo ruso

Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca.

Los líderes se “comprometerán a eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso”, según el texto.

“Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada, y de manera que brinde tiempo para que el mundo obtenga suministros alternativos”, añade la declaración.

Los líderes del G-7 también se comprometerán a tomar medidas para prohibir o impedir la provisión de servicios clave de los que depende Rusia. “Esto reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía”, de nuevo según el texto.

18:12h

EEUU sanciona a 27 directivos de Gazprombank

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, la principal vía usada por los países miembros de la Unión Europea (UE) para comprar gas procedente de Rusia.

Las sanciones sirven para dar un “aviso” a Gazprombank, aunque no se dirigen contra el banco en sí, sino contra sus directivos, por lo que los países europeos podrán seguir usándolo para comerciar con Rusia, explicó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

17:45h

Kuleba y Blinken discuten cómo desbloquear las exportaciones de grano en Ucrania para ayuda humanitaria

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homologo estadounidense, Antony Blinken, han discutido en las últimas horas diferentes medidas para intentar desbloquear las exportaciones de grano en el país, paralizadas por la guerra e imprescindibles para muchos países acuciados por el hambre.

La guerra en Ucrania podría acabar privando al país de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria.

Guerra de ucrania día 73
Guerra de ucrania día 73Teresa Gallardo