Sucesos

Al menos cuatro muertos y numerosos heridos al descarrilar un tren en Alemania

El tren viajaba hacia Múnich cuando se salió de las vías por razones que se desconocen, según ha informado Stefan Sonntag, portavoz de la policía

Vehículos de emergencia en el lugar en el que se ha producido el accidente, Garmisch-Partenkirchen
Vehículos de emergencia en el lugar en el que se ha producido el accidente, Garmisch-PartenkirchenJosef HornsteinerAgencia AP

El accidente tuvo lugar sobre el mediodía cuando un tren regional en que viajaban unas 140 personas por razones aún desconocidas descarriló en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen, al sur de Alemania. Varios vagones resultaron volcados y algunas víctimas salieron disparadas por las ventanas, según un portavoz de la policía. El Ministro del Interior de Baviera Joachim Herrmann explicó que tres de las víctimas mortales tendrían que ser rescatadas en la noche, al encontrarse debajo de los vagones, donde se cree que puede haber más fallecidos.

Unos 60 heridos, de los cuales 16 eran de gravedad, han sido atendidos por sanitarios y por el ejército alemán. Unos 500 efectivos trabajaron en la zona, contando además a bomberos y policía, junto a doce helicópteros que transportaron a las víctimas al hospital. Quince soldados que se encontraban en el interior del tren durante el siniestro ayudaron asimismo en las tareas de rescate. Muchos de los efectivos se encontraban en la zona, al parecer, porque dentro de dos semanas se celebrará allí una cumbre internacional de los países del G7.

El canciller Olaf Scholz y el Ministro-Presidente de Baviera Markus Söder expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas. Sobre las causas del accidente, la policía cree que será una investigación larga para determinar el posible fallo que provocó el descarrilamiento.

La zona del accidente fue renovada en 2013 y en 2014 y, según las autoridades, está equipada con sistemas electrónicos y tecnología moderna de seguridad.

Las servicios de emergencias rescatan a uno de los heridos
Las servicios de emergencias rescatan a uno de los heridosNETWORK PICTURESAgencia EFE

En los próximos días se prevé que tanto la carretera colindante como las vías no puedan ser utilizadas, por lo que se formaron largas colas que permanecerán dicho periodo en la frontera con Austria. La zona es muy frecuentada por turistas de alpinismo y senderismo. Se da la circunstancia de que este viernes comenzaban las vacaciones de Pentecostés, un puente prolongado en Alemania, y además desde el miércoles entró en vigor el ticket para el transporte público local y regional por tan solo 9 euros al mes. Las autoridades no han podido decir si el tren iba demasiado lleno.