Armamento

Rusia estaría usando en Ucrania pesados misiles antibuque de la era soviética ante la falta de armas de precisión

Los X-22, lanzados desde el aire por bombarderos estratégicos Tu-22M3, están diseñados para destruir portaaviones y, en tierra, son imprecisos y provocan grandes daños colaterales

Raduga Kh-22 debajo de un Tupolew Tu-22M
Raduga Kh-22 debajo de un Tupolew Tu-22MLa Razón

Según los informes que viene realizando el departamento británico de Inteligencia sobre la Guerra de Ucrania, las tropas rusas se estarían quedado sin armas de precisión, razón por la que se están viendo obligadas a utilizar docenas de misiles pesados X-22 lanzados desde el aire contra objetivos terrestres.

Informe de la Inteligencia Británica del 11 de junio
Informe de la Inteligencia Británica del 11 de junioLa Razón

Los bombarderos rusos de mediano tamaño han lanzado docenas de este tipo de cohetes de los años sesenta del pasado siglo (AS-4 Kitchen, según la definición de la OTAN). Lo sorprendente es que estas armas son misiles antibuque, diseñados principalmente diseñaron para destruir portaaviones y otro tipo de grandes objetivos en tierra, usando incluso ojivas nucleares. De hecho, se trata de de misiles de 5,5 toneladas que utilizados con otros fines en la guerra convencional, como están siendo usados ahora por el Ejército ruso, tienen muy baja precisión, pudiendo causar importantes daños colaterales y numerosas bajas civiles.

“La Federación de Rusia probablemente recurre a tales sistemas de armas ineficientes porque carece de misiles modernos más precisos, mientras que el sistema de defensa aérea de Ucrania todavía mantiene sus aviones tácticos”, explica la Inteligencia británica.

El X-22 o AS-4 Kitchen es un misil aire-mar de la era soviética de largo alcance cuyos primeros prototipos aparecieron a fines de la década de 1950 y la producción en serie comenzó en 1962. Se trata de un misil propulsado por combustible líquido con un alcance de hasta 600 kilómetros, capaz de transportar una ojiva convencional o una atómica. Se desarrolló en la oficina de MKB Radug en respuesta a la demanda de un misil de largo alcance por parte de la Fuerza Aérea y la Marina soviéticas. Se crearon varias versiones en el curso de la producción que incorporaban un sistema de guía de radar activo o para control de radar enemigo.

Fueron utilizados por las fuerzas aéreas soviéticas y luego rusas en los bombarderos estratégicos Тu-22 K (‘Blinder-B’) y Tu-95 К22 (‘Bear-G’). La principal plataforma de lanzamiento actual es el bombardero estratégico de largo alcance Tupolev Tu-22M 3 (“Backfire”).

El primer uso de combate del misil habría sido precisamente la invasión rusa de Ucrania. El 11 de mayo de 2022, apareció un video en Internet que mostraba a un bombardero estratégico Tu-22M3 de la Fuerza Aérea Rusa lanzando un par de dos misiles X-22 contra objetivos en algún lugar de Ucrania.