Ciencia
Científicos chinos revelan que el radiotelescopio Sky Eye ha detectado señales de posible vida extraterrestre
La revista china Science and Technology Daily publica los resultados del informe, pero borró la noticia poco después de su divulgación
Un medio estatal de China ha anunciado que el telescopio gigante Sky Eye -de 500 metros de diámetro- podría haber detectado signos de civilizaciones extraterrestres. Se trata de una revelación del Science and Technology Daily, un medio financiado por el régimen chino que, sin embargo, tras publicar este supuesto hallazgo, borró dicha información. Esta revista oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China no ha ofrecido ninguna explicación de por que eliminó la información, pero la noticia ya es tendencia en la red social Weibo y ha sido recogida por otros medios de comunicación estatales chinos.
El equipo liderado por Zhang Tonjie, científico jefe de un equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres, detectó dos conjuntos de señales sospechosas en 2020 mientras procesaba datos recopilados en 2019, y encontró otra señal sospechosa en 2022 a partir de datos de observación de objetivos de exoplanetas. Sin embargo, las señales sospechosas también podrían ser algún tipo de interferencia de radio y requieren más investigación, agregó Zhang.
Las señales electromagnéticas de banda estrecha detectadas por Sky Eye, el radiotelescopio más grande del mundo, difieren de las capturadas en el pasado y el equipo las está investigando más a fondo, según dice la información citando a Zhang Tonjie, de la Universidad Normal de Pekín, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de California, Berkeley.
El telescopio Sky Eye, cuya apertura al público está programada para junio de 2024, ayuda a recopilar datos para la exploración espacial. Está situado en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, y tiene un diámetro de 500 metros. El planetario está ubicado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que le convierte en un lugar ideal para la observación astronómica. Esta instalación futurista -cuyo su nombre científico es FAST, acrónimo de Telescopio esférico de apertura de quinientos metros- tiene una superficie de 11.571 metros cuadrados y su diseño está inspirado en la forma de un meteorito.
Asimismo, albergará un telescopio refractor con el diámetro más grande del mundo (1,06 metros), superando el diámetro del telescopio refractor de 1,02 metros del Observatorio Yerkes en Estados Unidos. Bloomberg asegura que el Sky Eye de China es extremadamente sensible en la banda de radio de baja frecuencia y juega un papel fundamental en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar