Tensión

La contundente respuesta de Lituania a las amenazas de Rusia por Kaliningrado

La primera ministra lituana niega el bloqueo del tránsito en el enclave ruso: “Es mentira”

Rusia continúa elevando la tensión y hoy ha amenazado a Lituania con una respuesta “práctica” y con medidas que tendrán un “grave impacto negativo”. Moscú justifica sus advertencias en que responden a un supuesto bloqueo de Kaliningrado por parte de Vilna. Sin embargo, la primera ministra del país, Ingrida Šimonytė, ha querido responder al Kremlin sobre el tránsito de Kaliningrado.

Así, Šimonytė asegura tajante que en primer lugar, “cualquier conversación sobre el bloqueo de Kaliningrado es una mentira”.

En segundo lugar, la primera ministra lituana asevera que “Lituania está cumpliendo con las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por su agresión y guerra contra Ucrania”.

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte
La primera ministra de Lituania, Ingrida SimonytePHILIP DAVALIAgencia EFE

La “premier” destaca asimismo que en tercer lugar, “tras un periodo transitorio de tres meses, las sanciones de la UE sobre el acero y los metales ferrosos transportados a través del territorio de la UE entraron en vigor el pasado fin de semana”. Es decir, Rusia lleva advertida más de tres meses sobre esta posibilidad.

En cuarto lugar, Šimonytė explica que “las sanciones fueron acordadas por todos los Estados miembros de la UE el 15 de marzo”. En suma, no es una decisión unilateral de su Gobierno.

La primera ministra lituana también aporta datos para intentar frenar la propaganda rusa. Y es que, en quinto lugar, “los productos de acero y metales ferrosos representan sólo alrededor del 1% del total del transporte de mercancías por ferrocarril a Kaliningrado a través de Lituania”.

Kaliningrado
KaliningradoAntonio Cruz

El sexto punto que ha querido aclarar Šimonytė es que el resto de mercancías necesarias para los habitantes de la región de Kaliningrado se están transportando: “Alimentos, productos farmacéuticos, etc. También se produce el tránsito de pasajeros, en virtud de un acuerdo especial entre la UE, Rusia y Lituania”.

El tránsito de pasajeros y mercancías no sancionadas hacia y desde la región de Kaliningrado a través de Lituania continúa sin interrupción”, insiste la primera ministra.

Para concluir, Šimonytė manifiesta que “Lituania no ha impuesto ninguna restricción unilateral, individual o adicional al tránsito. Lituania aplica sistemáticamente las sanciones de la UE, que tienen diferentes períodos de transición y fechas de entrada en vigor”.

Desde que Rusia invadió Ucrania, la UE ha aprobado varios paquetes de sanciones contra Moscú. Desde el Gobierno lituano inciden en que las medidas restrictivas que entraron en vigor el 17 de junio corresponden al el cuarto paquete de sanciones de la UE, que se adoptó el 15 de marzo de 2022. “Las medidas restrictivas de la UE sobre las importaciones y el tránsito por la UE de productos rusos de acero y otros metales ferrosos entraron definitivamente en vigor el 17 de junio de 2022″, recuerdan.

“Lituania aplica las medidas restrictivas de la UE de conformidad con la legislación de la UE y en consulta con la Comisión Europea y sobre la base de sus evaluaciones”, concluyen