América Latina

51 muertos en motín en una cárcel de Colombia

Unos 1.200 presos están recluidos en el interior del pabellón 8 del centro penitenciario, donde ocurrieron los hechos

Ascienden a 51 el número de muertos que ha dejado un motín y posterior incendio la madrugada de este martes en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, al suroeste del país sudamericano.

Los hechos ocurrieron mientras se desataba un motín declarado en torno a la 1.00 horas de la madrugada del martes, cuando los presos prendieron fuego a varios colchones para evitar la intervención de los agentes desatando un incendio.

Unos 1.200 presos están recluidos en el interior del pabellón 8 del centro penitenciario, donde ocurrieron los hechos.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Tito Castellanos, dijo a Caracol Radio que la cifra del trágico hecho es de “51 (muertos), entre los cuales están también funcionarios de la prisión.

El oficial detalló que “la mayoría de los fallecidos es por inhalación de humo” y que se avanza en las labores de identificación, que están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.

Según Castellanos, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de seguridad media.

La cárcel de Tuluá alberga a 1.267 reclusos y tiene una sobrepoblación del 17 %.

PETRO PIDE NUEVA POLÍTICA CARCELARIA

El presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, dijo en redes sociales que “lo acontecido en Tuluá obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.

Petro expresó sus condolencias a los familiares de los presos muertos y agregó que “el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha anunciado la apertura de una investigación y ha ordenado así la práctica de pruebas con el fin de establecer si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos por acción, omisión o extralimitación de funciones.

Los agentes del organismo se encuentran ya en el lugar de los hechos realizando las primeras diligencias, según recoge la emisora Caracol Radio.

Los heridos, 26, se encuentran muchos de ellos en estado crítico. “Tenemos personas en muy malas condiciones. Están con quemaduras muy extensas.”, ha explicado la secretaria de Salud del departamento del Valle, María Cristina Lesmes, citada por RCN.

FAMILIARES PIDEN INFORMACIÓN

“No nos han dado ninguna respuesta”, dijo a Efe Faneri García Loaiza, quien buscaba saber la suerte de su hermano Luis Alberto, uno de los 1.267 reclusos que alberga esa prisióndel departamento del Valle del Cauca.

“Fuimos allá para que nos dieran una solución, pero no hay nada”, puntualizó García, quien dijo que horas después de ocurrida la tragedia no se han dado a conocer los nombres de los muertos o de los heridos.

La tragedia de esta madrugada en Tuluá recuerda la de la cárcel La Modelo, en Bogotá, donde la noche del 21 de marzo de 2020, en plena pandemia de covid-19, los reclusos armaron un motín para pedir mejor atención.

El motín, que fue sofocado por guardias carcelarios, dejó 24 internos muertos y cerca de un centenar de heridos.

Igualmente, el 27 de enero de 2014 un incendio provocado por presos en respuesta a una operación de registro en la cárcel Modelo de Barranquilla causó la muerte a 15 reclusos y otros 42 resultaron heridos. EFE