Guerra

Rusia mata a 21 personas con misiles en Odesa un día después de perder la isla de las Serpientes

Hay 38 heridos, entre ellos cuatro menores y una embarazada. El bombardeo se produce horas después del fin de Cumbre de la OTAN

La semana que vio las cumbres cruciales del G7 y la OTAN prometer más apoyo a Ucrania se convirtió en una de las más mortíferas en el país, ya que Rusia intensificó su campaña de ataques indiscriminados contra objetivos civiles. Dos misiles rusos alcanzaron un edificio residencial de 9 pisos y una base turística vecina en una tranquila ciudad costera de Sergiivka en la provincia de Odesa el viernes por la noche, matando al menos a 21, entre ellos dos niños, e hiriendo a 38 personas mientras dormían.

Yulia, residente del pueblo desde hace mucho tiempo y que ahora está en el extranjero con sus tres hijos, indica que el número de víctimas podría haber sido aún mayor. La base destruida albergaba a un gran equipo de fútbol infantil que partió varias horas antes del ataque. El entrenador local que se quedó en la base perdió su vida. La explosión también destruyó el mercado cercano donde Yulia tenía una pequeña tienda de semillas. Yulia es estoica, “Mantenerse con vida es lo más importante”.

Sergiivka es una popular ciudad turística con muchas residencias para ancianos y familias con niños. La gente esperaba que la localidad, en la cual no hay bases militares ni grandes centros logísticos, no sufriera un ataque de este tipo. “Albergué a una familia que huyó del bombardeo de Jarkiv en el apartamento que solía alquilar durante la temporada de vacaciones. Partieron hoy inmediatamente después del ataque, otra vez buscando un lugar seguro”, cuenta Yulia a LA RAZÓN.

Localizador Odessa, Ucrania
Localizador Odessa, UcraniaTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Yulia cree que estas muertes se podrían haber evitado: “Sí, la OTAN por fin empezó a hacer algo en los últimos días. Pero si la OTAN y los países de la UE hubieran apoyado unánimemente a Ucrania desde el comienzo de la guerra, tal como lo hizo Polonia, Rusia se habría inmediatamente retirado de Ucrania y no habría muerto gente inocente”.

Todavía cree que Ucrania debería esforzarse por unirse a la OTAN: “Entonces nadie amenazaría a Ucrania. Sin embargo, dados los eventos de los últimos cuatro meses, Ucrania debería encontrar una manera de protegerse por sí misma lo antes posible. Tal vez, simplemente ya no confío en que realmente nos ayuden”.

El deseo de convertirse en miembro de la OTAN está consagrado en la constitución ucraniana. El 73% de los ucranianos actualmente apoya la medida con una mayoría a favor incluso en el este y el sur del país, anteriormente más escépticos de la OTAN. Sin embargo, los meses anteriores no fueron los mejores en las relaciones entre el país europeo más grande y su principal organismo de defensa.

Volodimir Zelenski criticaba a la Alianza por no proporcionar ayuda militar a Ucrania y por no dar una respuesta clara sobre si Ucrania sería bienvenida a unirse a ella. Advertía que Ucrania tendría que buscar otras formas de protegerse, como recibir garantías de seguridad directas de países individuales.

Según escribe el periodista ucraniano Sergiy Sydorenko para “Evropeiska Pravda”, la “histórica” cumbre de Madrid ayudó a reconstruir la confianza hacia la OTAN en la capital de Ucrania. Los líderes ucranianos apoyaron la invitación a Finlandia y Suecia para unirse a la Alianza y dieron la bienvenida a la decisión de la Cumbre de la OTAN de reconocer a Rusia como una amenaza directa y evitar los llamados a “un diálogo” con Rusia.

El jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, afirmó en Madrid que Ucrania buscará unirse a la OTAN en el futuro. Además, los analistas militares ucranianos reconocen el importante papel que juegan las armas, proporcionadas por algunos miembros de la OTAN, para repeler la agresión rusa, incluso si insisten que las entregas claramente no son suficientes para cambiar el curso de la guerra.

Aún así, Sydorenko cree que la OTAN podría ser más “ambiciosa y estratégica” en relación con Ucrania. Si bien repitió su afirmación de la cumbre de Bucarest de 2008 de que Ucrania en algún momento se convertiría en miembro de la alianza, una vez más no proporcionó pautas específicas y prospectivas de decisiones rápidas. Aunque Kyiv ve la Cumbre de la OTAN como un paso en la dirección correcta, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, insta a la Alianza a ser tan activa y resuelta en relación con Ucrania como lo ha sido con Finlandia y Suecia.