Asia

Corea del Norte cree que la covid entró al país a través de “objetos extraños” desde Corea del Sur

Seúl niega tener relación con el brote de coronavirus de Corea del Norte como ha asegurado Pyongyang

Covid-19 and coronavirus prevention in North Korea
Una fotografía difundida por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra a varias personas rociando desinfectante para combatir el Covid-19 en PyongyangKCNAAgencia EFE

Corea del Norte afirmó este viernes que el primer brote de COVID en el país comenzó cuando los pacientes tocaron “cosas extrañas” cerca de la frontera con Corea del Sur, un argumento que parece un intento de culpar a Corea del Sur por la ola de infecciones que ha azotado al régimen de Pyongyang. Al anunciar los resultados de su investigación, Corea del Norte ordenó a su pueblo que “trate con atención las cosas extrañas que llegan por el viento y otros fenómenos climáticos y globos a lo largo de la línea de demarcación y las fronteras”.

Según el medio estatal KCNA, un soldado de 18 años y un niño de cinco años mostraron síntomas y luego dieron positivo por coronavirus tras contactar con materiales no identificados “en una montaña alrededor de cuarteles y barrios residenciales” en el condado oriental de Kumgang a principios de abril. “Los resultados del estudio muestran que varias personas que venían del condado de Kumgang a la capital a mediados de abril tenían fiebre y se observó un fuerte aumento de casos de fiebre entre sus contactos”, informó el medio estatal. Seúl, por su parte, niega tener relación con el brote de coronavirus de Corea del Norte como ha asegurado Pyongyang

La KCNA señaló que todos los demás casos de fiebre reportados en el país hasta mediados de abril se debieron a otras enfermedades, pero no dio más detalles. Los desertores norcoreanos y los activistas en Corea del Sur han enviado durante décadas globos con folletos y ayuda humanitaria a través de la frontera entre los dos países rivales.

El gobierno del expresidente Moon Jae-in prohibió estas campañas en 2020 alegando preocupaciones de seguridad de los vecinos en la frontera, pero los activistas calificaron la prohibición como un intento de blanquear a Pyongyang y silenciar a los críticos en medio de los esfuerzos por mejorar los lazos transfronterizos. Corea del Norte ha estado luchando contra su primer brote de infecciones por COVID y ha declarado el estado de emergencia en mayo después de años de imponer estrictas restricciones para evitar que el virus ingrese al país.

En julio de 2020, el líder del Norte, Kim Jong Un, declaró una emergencia e impuso un confinamiento de tres semanas en la ciudad de Kaesong, cerca de la frontera intercoreana, después de que un hombre que desertó al Sur en 2017 regresara a la ciudad mostrando síntomas de COVID.

Corea del Norte ha afirmado que la ola de COVID ha mostrado signos de disminuir, aunque los expertos sospechan que las cifras publicadas a través de los medios controlados por el gobierno son insuficientes.