Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Scholz cree que Putin puede mantener la guerra por “mucho tiempo”

Las fuerzas ucranianas lanzan más de 30 ataques a la base militar rusa en Melitopol

Día 131 de la guerra. Las tropas prorrusas han asegurado este domingo haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk. Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha asegurado que su Ejército ha interceptado misiles lanzados desde Ucrania y Las fuerzas ucranianas lanzan más de 30 ataques a la base militar rusa en Melitopol.

19:55 h

Scholz cree que Putin puede mantener la guerra por “mucho tiempo”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido este domingo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía tomada la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo y puede mantener su ofensiva durante un largo periodo.

“Creo que la decisión de ir a esta guerra se tomó un año antes de su comienzo, posiblemente antes aún, porque se preparó para ello”, ha afirmado Scholz en una entrevista con la cadena alemana CBS publicada este domingo. “Y por eso creo también que va a poder seguir con la guerra durante mucho, mucho tiempo”, ha añadido.

19:18 h

El ministro de Exteriores de Venezuela viaja a Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, se reunirá el lunes en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, una de las escasas visitas internacionales a la capital rusa desde el inicio en febrero de la invasión de Ucrania.

Lavrov y Faría abordarán la agenda bilateral y las perspectivas de profundizar la cooperación en diferentes áreas, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

18:40 h

Ucrania anuncia la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk

Ucrania anunció hoy la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, poco después de que Rusia anunciara la toma de la urbe.

“Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”, informó el Estado Mayor General en su cuenta de Facebook.

18:00 h

Zelenski advierte a Lukashenko de que no arrastre a Bielorrusia a la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió hoy al jefe de Estado bielorruso, Alexandr Lukashenko, de que no arrastre a su pueblo a la guerra de Rusia contra Ucrania.

“No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, citado por la agencia Ukrinform.

17:24 h

Rusia acusa a la comunidad occidental de bloquear las conversaciones de paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a la comunidad occidental de “apostar” por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que “tarde o temprano” llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.

En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov ha señalado a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por “apostar por la continuación de la guerra”.

“No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella”, ha declarado Peskov antes de acusar a os líderes europeos de “carecer de fuerza” y “dejarse arrastrar por la corriente del colectivo en detrimento propio”.

17:25 h

Turquía detiene un carguero ruso acusado de transportar grano ucraniano robado

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha informado este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev.

El carguero ‘Zhibek Zholy’ fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde.

16:45 h

Abandonan Bulgaria los 70 diplomáticos rusos expulsados en crisis diplomática

Los 70 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en Sofía declarados “persona non grata” por el país anfitrión el pasado 28 de junio abandonaron hoy el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú, tras amenazar el Kremlin con romper relaciones si no se revocaban estas expulsiones.

Según confirmaron a Efe fuentes del aeropuerto internacional de Sofía, los aviones del Gobierno ruso aterrizaron a primera hora de esta tarde y partieron dos horas y media después con los expulsados y sus familiares a bordo.

14:45 h

El bombardeo sobre Sloviansk deja “muchos muertos”, según su alcalde

La ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, fue alcanzada por poderosos bombardeos de múltiples lanzacohetes este domingo y muchas personas murieron y resultaron heridas, según el alcalde de la ciudad, Vadim Lyakh. “Hay 15 incendios. Muchos muertos y heridos”, escribió Lyakh en Telegram. Dijo que fue el bombardeo reciente más poderoso de la ciudad.

14:30 h

Zelenski pide a los ciudadanos difundir la verdad sobre la guerra en el extranjero

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, pidió hoy a los ciudadanos que hagan uso de todos los contactos en el extranjero y de todas las posibilidades a su disposición para difundir la verdad sobre la guerra, al tiempo que llamó a los habitantes en la retaguardia a no dejar de prestar ayuda. “Utilicen constantemente todos sus contactos en el extranjero, todas sus oportunidades de información -incluso simplemente las redes sociales- para difundir la verdad sobre la guerra y sobre los crímenes de los ocupantes en nuestra tierra”, dijo en su videomensaje diario nocturno que recogen las agencias.

14:00 h

El alcalde de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ordena preparativos para un posible ataque desde Bielorrusia

Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que las defensas antiaéreas de su país interceptaron varios misiles lanzados desde Ucrania contra su territorio y acusa a los ucranianos de haber intentado atacar instalaciones militares.

13:30 h

El papa: el mundo necesita una paz no basada en un equilibrio de armamentos

El papa Francisco realizó hoy un nuevo llamamiento para la paz en Ucrania y afirmó que el mundo necesita una paz “no basada en el equilibrio de los armamentos y el miedo recíproco”, tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

“Continuamos rezando por la paz en Ucrania y en todas las pastes del mundo”, dijo Francisco, que hizo un llamamiento a los “jefes de las Naciones y de las organizaciones internacionales para que reaccionen a la tendencia a acentuar la conflictividad y la contraposición”. Francisco afirmó que “el mundo necesita paz” y “no una paz basada en el equilibro de armamentos y el miedo recíproco” pues “eso es volver a la Historia de hace 70 años”.

El pontífice destacó que la crisis ucraniana no debería haber sucedido pero instó a que se convierta “en un desafío entre estadistas sabios capaces de construir, con el dialogo, un mundo mejor para las nuevas generaciones”. Aseguró que un mundo mejor siempre es posible, pero que para ello “hay que dejar atrás las estrategias de los poderes políticos, económicos y militares”.

13:00 h

DKV trasladará esta semana refugiados ucranianos a España y Canadá

La Fundación DKV Integralia, en colaboración con Open Arms y Solidaire, ha preparado dos vuelos para trasladar refugiados ucranianos en esta semana a España y Canadá. Así lo expuso el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, en una entrevista en Servimedia en la que explicó que está previsto un vuelo para Canadá mañana, lunes, y otro para España el próximo sábado.

De esta manera, la aseguradora alemana continúa con su colaboración con Open Arms y Solidaire para ayudar a los refugiados ucranianos a salir del país, que sigue en guerra desde que Rusia comenzara el ataque el pasado mes de febrero.

12:30 h

El ministro de Defensa ruso anuncia la captura total de Lisichansk

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país.

Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa pero ha reconocido avances de las fuerzas rusas en medio de cruentos combates y una enorme devastación. Todavía no hay cifras de víctimas dada la caótica situación. Shoigu ha informado de la captura al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha asegurado que las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el “control total” sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.

“El área total de los territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados “, ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en el comunicado, recogido por la agencia Interfax.

12:00 h

Ucrania planea presentar esta semana un plan de recuperación del país

Ucrania planea presentar esta semana un plan para reconstruir el país que podría movilizar cientos de miles de millones de euros, incluso cuando la nación lidia con la invasión rusa que está destrozando ciudades, así como su economía.El plan, de unas 2.000 páginas, se presentará en una conferencia del 4 al 5 de julio en la ciudad suiza de Lugano, según fuentes cercanas al gobierno. Trazará una amplia lista de proyectos de infraestructura y seguridad, inversiones en el clima y la economía digital, así como la diversificación de los recursos energéticos.

11:30 h

Al menos una persona muere como consecuencia de los bombardeos del sábado a Mikolaiv, según Ucrania

El gobernador provincial de Mikolaiv, Vitali Kim, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto como consecuencia de los ataques rusos del sábado a la ciudad. El mandatario local ha detallado que los bombardeos alcanzaron seis pueblos, entre ellos, Luch, donde se ha localizado a la víctima mortal.

11:00 h

Los prorrusos de la ocupada Melitópol denuncian el ataque ucraniano con misiles

La administración militar-civil de la región de Zaporiyia nombrada por Rusia denunció hoy un ataque de las fuerzas ucranianas contra la ocupada ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, con misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple supuestamente proporcionado por países de la OTAN. Yevgeni Balitski, jefe de esta administración prorrusa, escribió en su cuenta de Telegram que por “la noche, formaciones militares de Ucrania intentaron golpear áreas residenciales y la infraestructura de Melitópol”.

Sostuvo que, gracias a la defensa antimisiles, solo se habrían producido daños en viviendas particulares y un edificio de apartamentos en Aviagorodok. Tampoco hay heridos o muertos, añadió.

10:30 h

Ucrania estima 800.000 viviendas dañadas o destruidas desde el principio de la invasión

Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa del país, según la diputada del partido del Gobierno ucraniano, Olena Shuliak.

La diputada ha recordado que el Parlamento ucraniano ya ha aprobado una ley de compensación que fija además las categorías de atención a los afectados por daños. “Se trata de personal militar y sus familias, familias numerosas, personas con discapacidad. Creemos que deberían ser los primeros en recibir una compensación o una vivienda, porque son los que más lo necesitan”, ha indicado en comentarios a la agencia ucraniana UNN.

10:00 h

Moscú y Kiev entran en una nueva fase de su particular batalla cultural

La batalla cultural entre Rusia y Ucrania se ha recrudecido después de que el Parlamento ucraniano haya aprobado hace apenas dos semanas una ley que veta la interpretación de canciones rusas en las televisiones y radios públicas del país.

Esta nueva medida, que ahonda en un conflicto más silencioso que las bombas, como son la música y la literatura, tiene previsto aumentar en un 70 por ciento los programas informativos y de entretenimiento “en el idioma estatal”: el ucraniano. La normativa será aplicada a artistas rusos que hayan vivido en el país a partir de 1991, fecha clave para Ucrania, puesto que en ese año se celebró un referéndum de independencia que daría lugar a la Ucrania que conocemos hoy tras el intento de golpe de Estado contra el dirigiente soviético Mijail Gorbachov.

09:45 h

Rusia planea un referéndum en Jersón, según Reino Unido

Funcionarios respaldados por Rusia han dicho que realizarán un referéndum sobre la incorporación del óblast de Jersón a la Federación Rusa en otoño de 2022. Es probable que Rusia priorice una votación pseudoconstitucional en un intento por legitimar su control de la región.

Jersón es la región que ha estado bajo la nueva ocupación rusa de manera más completa desde febrero. El 28 de junio de 2022, Ihor Kolykhaiev, el alcalde electo de la ciudad de Kherson, fue arrestado, muy probablemente en un intento de reprimir la oposición a la ocupación. Sin embargo, continúa la resistencia armada y pacífica generalizada en las zonas ocupadas.

09:30 h

La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y 642 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 344 niños han muerto y 642 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (342), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31). Además, un total de 2.102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 215 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.

09:00 h

Ucrania admite avances rusos en Lisichansk, último bastión de sus fuerzas en Lugansk

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha admitido por vez primera este domingo que las fuerzas rusas y sus aliados han conseguido avances dentro de la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de los combatientes ucranianas en la región de Lugansk y uno de los principales objetivos estratégicos de la invasión rusa de Ucrania. “Los ocupantes se están concentrando en consolidar sus posiciones en las ciudades de Lisichansk y Verjniokamianka”, ha hecho saber el Estado Mayor en un comunicado.

El administrador militar de Ucrania para la región de Lugansk, Sergei Gaidai, ha confirmado que las tropas rusas “han ganado un asidero en la ciudad” y se desconoce cuántos efectivos ucranianos quedan en la ciudad.

08:45 h

El último crimen de guerra de Putin: “No se me borran las caras de los trabajadores del centro comercial”

08:30 h

Las fuerzas ucranianas lanzan más de 30 ataques a la base militar rusa en Melitopol

Las fuerzas ucranianas lanzan más de 30 ataques a la base militar rusa en Melitopol, según informa el alcalde de la localidad y recoge Reuters.

La agencia de noticias rusa RIA informó de que Ucrania había atacado la zona de Melitopol donde se encuentra el aeropuerto de la ciudad, pero no especificó qué había sido atacado.

08:00 h

La OTAN no ve amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha afirmado este viernes que Rusia no es una amenaza para la República de Moldavia, a pesar de que está “tratando de desestabilizar” el país, porque “no tiene la capacidad militar”.

El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha declarado que afirman de forma “muy clara” que no hay “elementos de preocupación militar” para Moldavia. “La Federación Rusa no tiene capacidades militares, pero sí elementos de presión, desestabilización, anuncios y amenazas”, ha explicado Geoana en declaraciones en exclusiva para la televisión pública moldava.

07:30 h

Tres muertos tras “fuertes explosiones” en región rusa de Belgorod, cerca de Ucrania

Al menos tres personas han muerto y decenas de casas han resultado dañadas por las explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, según ha anunciado este domingo el gobernador regional, mientras que las fuerzas ucranianas atacaron una base militar rusa en el sur ocupado de Ucrania.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ha informado de varias explosiones en la ciudad de casi 400.000 habitantes situada a unos 40 km al norte de la frontera con Ucrania.

07:00 h

Zelenski pide ayuda internacional para reconstruir Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país, como consecuencia de la invasión por parte de las tropas rusas que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

“Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, ha explicado Zelenski en su discurso diario dirigido a los ucranianos.