Represalias

Aviso de Rusia a Alemania e Italia: les corta el gas de Nord Stream 1 “por razones de mantenimiento”

Las autoridades alemanas están muy preocupadas por la posibilidad de que el suministro no se restablezca

FILE PHOTO: Pipes at the landfall facilities of the 'Nord Stream 1' gas pipeline are pictured in Lubmin, Germany, March 8, 2022. REUTERS/Hannibal HanschkeFile Photo
FILE PHOTO: Pipes at the landfall facilities of the 'Nord Stream 1' gas pipeline are pictured in Lubmin, Germany, March 8, 2022. REUTERS/Hannibal Hanschke//File PhotoHANNIBAL HANSCHKEREUTERS

El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania. El gas dejará de fluir a las 6.00 horas (hora local) de este lunes y está previsto que se reanude a primera hora de la mañana del 21 de julio.

Sin embargo, los funcionarios están muy preocupados por la posibilidad de que el suministro no se restablezca, debido a la guerra en Ucrania.

La empresa estatal rusa Gazprom ya ha reducido con grandes los volúmenes de suministro a través del gasoducto de 1.200 kilómetros entre Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

El gasoducto sólo se utilizó a un 40 por ciento de su capacidad, lo que tuvo nuevas subidas de precios en el mercado del gas, según la Agencia Federal de Redes alemana.

Gasoducto Nord Stream
Gasoducto Nord StreamTania Nieto

El operador ha programado diez días para la parada del Nord Stream 1, para comprobar y reparar o recalibrar el suministro de energía, los sistemas de protección contra incendios y gas y ciertas válvulas, según sea necesario.

Los trabajos de mantenimiento se producen en un momento en que Alemania trata de reducir urgentemente su dependencia del gas ruso, al tiempo que llena los depósitos de almacenamiento para el invierno que se avecina.

Italia, con menos gas ruso

Rusia también está reduciendo en un tercio el suministro habitual de gas a Italia, según aseguró este lunes la compañía italiana de hidrocarburos Eni, controlada al 30 % por el Estado, tras la suspensión por “mantenimiento” decretada hasta el próximo día 21 por el gasoducto ruso Nord Stream. “Gazprom anunció que para hoy suministrará a Eni volúmenes de gas de alrededor de 21 millones de metros cúbicos/día, frente a una media de alrededor de 32 millones de metros cúbicos/día en los últimos días”, indica la sociedad en su web.

El Kremlin ha rechazado cualquier insinuación sobre el uso por parte de Rusia del petróleo y el gas como un arma de presión política, en referencia a la parada del Nord Stream por problemas técnicos, pero la posibilidad de un corte total del suministro de gas ruso está generado cada vez mayor temor en Italia.

Ante esa eventualidad, el primer ministro, Mario Draghi, prepara distintas medidas que van desde decretar el racionamiento de las empresas energéticas a limitar el consumo tanto para la calefacción como para el alumbrado público, indican medios locales.

Asimismo se recurrirá a aumentar el uso de las centrales eléctricas de carbón que aún están en funcionamiento por parte del Gobierno, que por ahora ha previsto utilizar unos 30.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, con ayudas a los hogares ya las empresas, segun las mismas fuentes.

Entre las medidas concretas de ese plan de austeridad figuran una reducción de la temperatura de los aparatos de aire acondicionado y de la calefacción en las viviendas de dos grados (a 27 y 19 grados, respectivamente), así como del tiempo de encendido y un " toque de queda” por las noches para la iluminación, indica el diario Il Messaggero.

Además, añade el periódico, se exigirá a los ayuntamientos que reduzcan el alumbrado público hasta un 40 %, lo que significa encender una de cada dos farolas por la noche y, en casos extremos, las oficinas públicas podrían cerrar antes, a las 17.30 hora local (15.30 GMT) y los comercios a las 19.00 (17.00 GMT).

Antes de la guerra en Ucrania, Italia importaba el 90 % de sus suministros de gas anuales y el 40 % lo hacía de Rusia, pero desde la invasión rusa ha estado buscando proveedores alternativos y ha firmado acuerdos con países como Argelia, su segundo suministrador, con la República del Congo, Catar y Angola.