Asia

China protesta tras el paso del destructor USS Benfold por el Estrecho de Taiwán

Pekín asegura que EEUU pone en riesgo la estabilidad de la zona con sus constantes “provocaciones”

El destructor USS Benfold
El destructor USS BenfoldWikipediaWikipedia

El Ejército de China ha reaccionado tras la nueva incursión del destructor estadounidense USS Benfold en el Estrecho de Taiwán y ha acusado a Estados Unidos de crear “riesgos de seguridad” con sus constantes “provocaciones” en estas disputadas aguas. La Séptima Flota de la Marina de EEUU respondió rápidamente a las quejas de Pekín asegurando que su buque de guerra realizó un tránsito “rutinario” en el Estrecho de Taiwán a través de aguas internacionales “de acuerdo con el derecho internacional”.

Estados Unidos ha estado realizando travesías de este tipo en el Estrecho de Taiwán una vez al mes, algo que despierta un gran malestar en China, que ve las incursiones de su rival como una señal de apoyo a Taiwán, la isla gobernada democráticamente que Pekín considera territorio chino.

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación sostiene en un comunicado que sus fuerzas habían seguido al barco en todo momento y lo habían “advertido”. “Las frecuentes provocaciones y alardes de Estados Unidos demuestran plenamente que es un destructor de la paz y la estabilidad y un creador de riesgos de seguridad en el Estrecho de Taiwán”. “Las fuerzas chinas permanecen en alerta máxima en todo momento y para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

La Marina de EEUU argumenta que el barco “transitó a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado costero”. “El tránsito del barco por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el barco estadounidense navegó hacia el norte a través del estrecho y que la situación en la vía fluvial es “normal”. El USS Benfold ha estado operando en el disputado Mar de China Meridional, donde ha llevado a cabo dos “Operaciones de Libertad de Navegación” la semana pasada.

La importancia del Mar Meridional

China reclama aproximadamente un 90% del territorio del mar Meridional y justifica la ampliación de sus aguas a través de un argumento histórico e incluyendo a Taiwán como parte de su territorio. Al mismo tiempo, China ha tratado de ampliar su expansión marítima con la construcción de islas artificiales en la zona. Sin embargo, la Convención de Naciones sobre el Derecho del Mar emitió un fallo en 2016 en el que rechaza los argumentos de Pekín. Pese a ello, el gigante asiático ha continuado con su política expansionista en esta región de gran importancia geoestratégica ya que por el Mar Meridional pasa un tercio de comercio marítimo mundial.

El Mar Meridional baña la costa de siete países -Taiwán, Malasia, Vietnam, Brunéi, Indonesia, Filipinas y China-, de los que seis están en disputa por el control de sus aguas, donde existen yacimientos de gas y petróleo aún sin explotar.

La visita de Pelosi

El otro gran foco de disputas entre Estados Unidos y China sigue siendo Taiwán. Pekín ha mostrado en las últimas horas su rechazo a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, prevista para agosto. El gobierno de China advirtió que tomaría “medidas enérgicas” si Pelosi visita la isla taiwanesa, tal y como adelantó el Financial Times.

“Si la parte estadounidense se aferra obstinadamente” a este viaje, “China tomará medidas enérgicas para defender con firmeza su soberanía nacional e integridad territorial. Estados Unidos debe ser completamente responsable de todas las consecuencias causadas por esto”, afirmó esta semana el el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.