Diez años de desencuentros
Israel y Turquía restablecen completamente sus relaciones diplomáticas
Ambos países devolverán los embajadores y cónsules generales tras años de tensa relación
Tras un año de creciente acercamiento entre las partes, Israel y Turquía confirmaron ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, que supondrá el retorno de sus embajadores en Tel Aviv y Ankara. Según ambas partes, este paso ayudará a profundizar los vínculos entre los dos pueblos, mayor cooperación económica, fomento del turismo y contribución a la estabilidad regional de Oriente Medio.
El primer ministro israelí,Yair Lapid, y el presidente, Isaac Herzog, visitaron Turquía este año, y agradecieron al presidente, Recep Tayip Erdogan, los esfuerzos de sus Fuerzas de Seguridad para evitar secuestros y atentados contra israelíes planeados por células iraníes.
A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, acudió a Jerusalén. Los dos países mantenían una sólida alianza, que se truncó a partir del incidente de la flotilla “Mavi Marmara”. Dicha embarcación partió desde suelo turco en mayo de 2010 cargada de activistas que pretendían romper el sitio marítimo de Gaza. Pero el abordaje del ejército israelí cuando se aproximaban a la costa gazatí culminó con 10 muertos y decenas de heridos.
Pese a la disculpa pública del entonces primer ministro Benjamin Netanyahuu, Erdogan acusó al estado judío de “mantener el espíritu de Hitler vivo” durante la guerra en Gaza de 2014. En 2018, ambos países retiraron sus embajadores después de que el presidente turco acusará a Israel de fomentar el “terrorismo de estado” y el “genocidio” por la muerte por disparos israelíes de decenas de palestinos en la frontera de Gaza, el día en que Donald Trump formalizó el traspasó de la embajada de EE UU a Jerusalén.
Ahora, las tornas han cambiado. “La renovación de las relaciones con Turquía es un valor importante para la estabilidad regional y un impulso económico para los ciudadanos israelíes. Seguiremos fortaleciendo la posición de Israel en el mundo”, celebró el “premier”, Yair Lapid. Y concluyó: “Supone una continuación de la dirección positiva tomada en el último año”.
Pese a que no se especificaron fechas concretas, próximamente los dos países intercambiarán embajadores y cónsules generales. El acuerdo final para retomar la relación diplomática plena se produjo tras una llamada entre Alon Ushpiz, director general del ministerio de exteriores israelí, y Sedat Önalm, el viceministro de exteriores turco.
En un país con una opinión pública mayoritariamente propalestina –y santuario para integrantes del grupo islamista Hamás-, Mevlut Cavusoglu remarcó que se trata de un movimiento “importante para mejorar las relaciones bilaterales, pero continuaremos defendiendo los derechos de los palestinos”.
En Estambul y Ankara son frecuentes las llegadas de vuelos cargados de visitantes israelíes, y ahora el ministro de turismo israelí, Yoel Razbozov pretende “acoger a más turistas turcos, que fortalecerán nuestra industria y la conexión entre los países”. Tras la vuelta a la normalidad post pandémica, se incrementó la llegada de grupos con bandera turca a la ciudad antigua de Jerusalén.
Para Erdogan, el acercamiento a Israel es un intento de reducir su creciente aislamiento político, con un país sumido en un declive económico por el desplome de la lira turca. El objetivo del líder turco –que intentará revalidar su cargo en las elecciones de 2023- es construir un gaseoducto para que el estado judío pueda mandar gas natural desde su costa mediterránea hacia Turquía, lo que contribuiría a reducir la dependencia energética del gas ruso en Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar