Asia

Taiwán denuncia que cuatro aviones chinos han cruzado su espacio aéreo

Pekín mantiene el pulso contra la isla el día que su presidenta recibe a al gobernador de Indiana

Aviones chinos durante un ejercicio cerca de Taiwán
Aviones chinos durante un ejercicio cerca de TaiwánGong YulongAgencia AP

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado que cuatro aviones chinos cruzaron este lunes la línea media del Estrecho deTaiwán, que normalmente sirve como una frontera no oficial, mientras China continúa con sus actividades militares cerca de la isla.

Esta nueva incursión aérea militar china se produce el mismo día que el gobernador del estado estadounidense de Indiana, Eric Holcomb, ha visitado Taiwán para una visita de cuatro días. Holcomb se ha reunido con la presidenta de la isla y representantes del sector de los semiconductores.

Holcomb, que llegó el domingo por la noche a Taipéi, es el primer gobernador de EE.UU. que viaja a Taiwán desde el inicio de la pandemia de covid-19. El Ministerio taiwanés de Exteriores avanzó en un comunicado que el representante estadounidense también firmará con la isla autogobernada un memorando de entendimiento para facilitar el comercio bilateral y la cooperación científica.

La visita tiene lugar pocas semanas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, realizó una fugaz visita a Taiwán que enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Pekín, que calificó el viaje de " farsa” y “traición deplorable”.

En respuesta al viaje de la funcionaria -tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca- China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios aspectos importantes y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.