Kremlin

Gorbachov criticó la guerra de Ucrania iniciada por Putin

“En el mundo no hay y no puede haber nada más valioso que la vida humana” dijo su fundación cuando se produjo la invasión

Gorbachov y Putin en 2004
Gorbachov y Putin en 2004CARSTEN REHDERAgencia EFE

Mijail Gorbachov se mostró crítico con la invasión de Ucrania. La guerra iniciada por el Kremlin el 24 de febrero volvió a separarle de Vladimir Putin. Dos días después del estallido del conflicto armado, la Fundación Gorbachov pidió el cese urgente de las hostilidades y el inicio de negociaciones de paz.

Gorbachov, que descendía de ucranianos, dijo en un breve comunicado a través de su institución que “en el mundo no hay y no puede haber nada más valioso que la vida humana”. Cuando era presidente de la URSS, el mandatario fallecido ordenó el repliegue de las tropas soviéticas de Afganistán (1989). Por el contrario, Putin ha recurrido a la fuerza desde 1999 en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania.

Gorbachov, explica la agencia Efe, ha sido una figura residual en el panorama político ruso durante todo el siglo XXI. Después de varios intentos de regresar a la escena política con un proyecto socialdemócrata, tomó partido por la oposición rusa cuando se detectó fraude oficialista en las elecciones legislativas de 2011.

Entonces, no dudó en tomar partido en favor de la oposición liderada por un joven Alexéi Navalni con frases que sentaron muy mal en el Kremlin como “Rusia Unida es una mala copia del PCUS (Partido Comunista de la URSS)”. “El mejor paso por parte de las autoridades sería que presentaran su dimisión”, afirmó e incluso demandó la anulación de los comicios por fraude.

En los meses y años siguientes no dudó en llamar a superar “las tendencias autoritarias” en la política rusa y acusó a Putin de creerse Dios, cuando la recuperación de Rusia “se debió sobre todo a los altos precios del petróleo y el gas en los mercados internacionales”.

También demandó una reforma constitucional para crear una “democracia real” a través de un referéndum que acabara de una vez por todas con “la autocracia”, y exhortó a Putin a renunciar a buscar una inexistente “quinta columna” en la sociedad rusa.

Meses después, Putin regresó al Kremlin tras cuatro años como primer ministro e hizo todo lo contrario. Primero aprobó leyes que restringían la libertad de reunión y catalogaban como agentes extranjeros a los nuevos enemigos del pueblo -opositores, periodistas y activistas-, y después promulgó una Constitución a través de un dudoso referéndum que le permite seguir en el poder hasta 2036.

La reacción de Putin

Mientras líderes de todo el mundo se deshacen en elogios en torno a la figura del último presidente de la URSS,Mijail Gorbachov, muerto a los 91 años en Rusia este martes, el presidente Vladímir Putin ha optado por la cautela.

En su primera declaración tras la muerte de Gorbachov, el líder del Kremlin le ha calificado como un político que “influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”. “Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”, señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin.

El Kremlin aún no ha anunciado si va a celebrar un funeral de Estado para despedir al padre de la “perestroika”, que vivía en Rusia desde hace años después de regresar durante un periodo fuera de su país.

Gorbachov, que ha muerto a los 91 años después de una larga y grave enfermedad, sigue provocando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente. El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.