Reacciones

La casa real sueca llora la muerte de Isabel II

“Siempre ha sido una buena amiga de mi familia y un enlace a nuestra historia familiar compartida”, subraya Carlos XVI Gustavo, primo cuarto de la reina de Inglaterra

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia
Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvialarazon

Como el resto de monarquías europeas, la sueca no ha tardado en expresar su más sentido pesar por la muerte este jueves de Isabel II a los 96 años de edad y tras setenta años en el trono en el castillo de Balmoral. El rey Carlos XVI Gustavo, primo cuarto de la soberana, subrayó en un comunicado publicado en página web de la familia real “mi familia y yo hemos recibido con gran pesar la noticia de que mi querida pariente, Su Majestad la Reina Isabel II, ha fallecido”.

El monarca sueco subraya a continuación que la reina de Inglaterra “siempre ha sido una buena amiga de mi familia y un enlace a nuestra historia familiar compartida”. La familia real de Suecia está relacionada con los Windsor a través de la reina Victoria, bisabuela del actual monarca.

“La Reina sirvió a sus países y a la Commonwealth con una dedicación y un sentido del deber sobresalientes. Ha sido una presencia constante, no solo en la sociedad británica sino a nivel internacional. Además, siempre ha sido una buena amiga de mi familia y un vínculo con nuestra historia familiar compartida”, añade Carlos XVI Gustavo en el comunicado. “Ofrecemos nuestras condolencias a la familia de la reina y a su pueblo”, concluye.

La pareja real sueca visitó Reino Unido a fines de mayo, justo antes de que comenzara el jubileo de platino de la reina Isabel II, pero sin reunirse con la monarca.

El fallecimiento de la reina británica más longeva ha conmocionado a la clase política sueca, inmersa estos días en plena campaña para las elecciones de este domingo. La primera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson, compareció la noche del jueves ante la Prensa para expresar que “nunca ha habido otra persona como la reina Isabel y su fallecimiento merece un momento de consideración”.

“Todos hemos sido parte de eventos drásticos que han cambiado el mundo, pero pocos han sido parte de tantos como Isabel II. Tanto yo como el pueblo sueco queremos expresar nuestras condolencias”, aseguró la jefa de Gobierno.