Europa

Energía

Zaporiyia desconecta su último reactor nuclear y prepara el modo de “parada en frío”

La planta ha estado funcionando tres días a una capacidad “críticamente baja” por los daños en todas las conexiones causadas por los bombardeos

Vista de la central nuclear de Zaporiyia desde un satélite. Los reactores corresponden a los edificios con la cubierta de rojo
Vista de la central nuclear de Zaporiyia desde un satélite. Los reactores corresponden a los edificios con la cubierta de rojoGoogle EarthGoogle Earth

El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica la madrugada del domingo y comenzaron los preparativos para enfriarlo y cambiarlo al modo de “parada en frío” por razones de seguridad en medio de una situación crítica.

Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania varios años, explicó a Efe que fue el personal el que detuvo el reactor después de que se restableció el suministro de energía eléctrica a la planta

Según el monopolio ucraniano de producción de energía nuclear “Energoatom”, la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de “parada en frío” se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad “críticamente baja” por los daños en todas las conexiones causadas por los bombardeos.

“El riesgo de perder el generador era muy real. Evitarlo da fe de la alta habilidad del personal”, dijo Kosharna a Efe. El sábado por la noche, después de que una de las líneas de alto voltaje fuera restaurada, la planta comenzó a recibir electricidad de la red eléctrica ucraniana, lo que acabó con el último reactor en funcionamiento de la planta.

“El cambio a la modalidad de ‘parada en frío’ se va a demorar entre 14 y 15 horas y requiere suministro eléctrico ya sea de la red eléctrica, lo que es preferible, o de los generadores diésel de reserva”, explicó Kosharna.

Según Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo del operador de líneas de alta tensión “Ukrenergo”, “Rusia está dañando sistemática y deliberadamente” la red de transmisión de electricidad alrededor de la planta. En las últimas tres semanas, los reparadores de Ukrenergo restauraron dos veces todas las líneas principales de alto voltaje, conectando la planta a la red eléctrica de Ucrania.

Según “Energoatom”, en caso de daños reiterados en las líneas de comunicación con el sistema eléctrico, “cuyo riesgo sigue siendo elevado”, las propias necesidades de la planta serán alimentadas por generadores diésel.

La capacidad de usar los generadores para alimentar la estación está limitada por “el recurso tecnológico disponible y la cantidad de combustible diesel”. “Energoatom” anunció que estaba haciendo todo lo posible para organizar el suministro de combustible diésel adicional a la estación.

La empresa reiteró en su comunicado del domingo que para evitar una situación de emergencia en la planta es necesario detener el bombardeo ruso contra las conexiones de alta tensión con la red eléctrica y crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta.

Esto permitiría la reparación de las líneas de transmisión de alta tensión para garantizar el reinicio y una operación más segura de la planta. El sábado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Ucrania estaba dispuesta a suministrar más electricidad a Polonia para ayudarla a hacer frente al aumento de los precios de la energía.

Sin embargo advertí de que la capacidad de hacerlo dependía de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y responsable de más de una cuarta parte de toda la electricidad del país.

Putin habla con Macron de Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la detención del último reactor que continuaba en marcha, al denunciar los “constantes ataques ucranianos” contra la instalación.

Los mandatarios de ambos países sostuvieron una conversación telefónica iniciada por París en la cual “se llevó a cabo un intercambio detallado y sincero de opiniones respecto a la situación en Ucrania y especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”, informe el Kremlin.

“La parte rusa llamó la atención sobre los ataques regulares ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, incluyendo el almacén de desechos radiactivos, lo cual podría conducir a consecuencias catastróficas”, dijo la Presidencia rusa.

Putin informó a Macron “sobre las medidas tomadas por los especialistas rusos para garantizar la protección física de la estación” y subrayó la necesidad de “incidir en las autoridades de Kiev para cesar inmediatamente los bombardeos”.