Internacional

Repliegue enemigo

Las tropas rusas abandonan el norte de la región de Jarkiv, a 4 kilómetros de la frontera con Rusia

El vertiginoso avance ucraniano expulsa a los invasores de lugares clave en la región del Donbás

La velocidad vertiginosa del avance de las tropas ucranianas en la región de Jarkiv dificulta el rastreo de todos los detalles de lo que ha estado sucediendo en los últimos días. La avalancha de fotos y vídeos de los asentamientos liberados en esta zona ha ayudado a devolver sonrisas tentativas a los rostros de millones de ucranianos.

En su mapa de situación diario, el Ministerio de Defensa ha reconocido la pérdida de control de una parte del territorio en esta región oriental. El reconocimiento de la retirada se produce después de que el comandante en jefe ucraniano Valerii Zaluzhnyi anunciara que más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano han sido liberados desde el pasado 1 de septiembre. Zaluzhnyi aseguró el domingo que las tropas ucranianas se estaban moviendo no solo hacia el Este y el Sur de la región, donde liberaron las ciudades de Kupyansk e Izium, sino también hacia el Norte, en dirección a la frontera con Rusia.

Durante el día, las autoridades ucranianas informaron sobre la liberación de varios pueblos y ciudades de la zona con el número total más de 40 asentamientos despojados del control ruso en los últimos días. La liberación de Izium, de la que ya se informó el sábado, fue finalmente confirmada el domingo con varios vídeos de las tropas ucranianas desde varias calles dentro de la ciudad. El Ejército ucraniano también informó de la destrucción de 18 tanques rusos, 33 vehículos blindados de transporte de personal y la muerte de 400 soldados rusos.

Rusia todavía controla una parte relativamente pequeña de la región hacia el este hasta el río Oskil, pero parece haberse retirado de la ciudad de Vovchansk en la frontera entre Ucrania y Rusia. Las ganancias no se limitan a la región nororiental de Jarkiv. Fuertes combates han estado en curso en Lyman del oblast de Donetsk con el resultado aún desconocido, pero muchos analistas militares creen que la mayor parte de la ciudad está en manos ucranianas. El Ejército ucraniano también ha logrado avances en la región sur de Jersón, según el comando militar “Sur”, avanzando varias decenas de kilómetros en algunas direcciones. No hay detalles disponibles sobre las áreas liberadas por ahora.

La ofensiva ucraniana ha obligado a Rusia a abandonar sus planes de organizar un referéndum en las áreas de Ucrania bajo su control, que, según muchas fuentes, se suponía que iba a tener lugar en noviembre. Se suponía que los preparativos oficiales comenzarían esta semana.

El periódico independiente ruso “Medusa” informa que se ordenó a los políticos rusos que regresaran a Moscú desde las zonas ocupadas salvo Jersón. Rusia inicialmente esperaba anexar los territorios en abril, pero tuvo que posponer las formalidades primero hasta mayo y luego hasta septiembre debido a la falta de progreso de sus tropas.

El éxito del Ejército ucraniano en Jarkiv puede ir más allá de la liberación de los territorios y su población. Según el analista militar ucraniano Oleg Zhdanov, es posible que haya iniciado “cambios irreversibles dentro del sistema político ruso” con la sociedad comenzando a culpar a sus líderes por las pérdidas militares.

Las figuras públicas de Rusia han ignorado en gran medida la retirada de sus tropas en Jarkiv, lo que provocó una crítica considerable de varios blogueros, corresponsales e incluso tropas, quienes también se quejaron de que sus oficiales y otras unidades del Ejército ruso los dejaron atrás en la precipitada retirada. El líder checheno, Ramzan Kadirov, dijo el domingo que estaba listo para dirigirse al Ministerio de Defensa y al liderazgo político para explicar la situación real sobre el terreno ya que asumió que el presidente ruso no estaba bien informado sobre los hechos.

Mientras la defensa rusa se desmoronaba en Jarkiv, Vladimir Putin inauguró la rueda de la fortuna más grande de Europa en Moscú con grandes fuegos artificiales que acompañaron las celebraciones.

Conversación con Macron

El domingo, Putin habló con su homólogo francés Emmanuel Macron sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia y acusó a Ucrania de bombardear el territorio de la central. Aseguró que estaba listo para una “interacción no politizada” sobre el tema con la participación de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Macron le dijo a Putin que la ocupación de la central por parte de las tropas rusas era la causa principal del peligro en el sitio. Reiteró que la invasión rusa debe detenerse de inmediato.

Ucrania se vio obligada a apagar el último reactor en funcionamiento de la central y cambiarlo al modo más seguro de “parada en frío” debido a los graves riesgos de un accidente nuclear por la falta de suministro estable de electricidad desde la red eléctrica ucraniana. Durante tres días, la planta estuvo aislada, solo produciendo electricidad para cubrir sus propias necesidades a una capacidad “críticamente baja”, según Olga Kosharna, experta en energía nuclear de Ucrania, citada por “Efe”.

Ucrania dice que las tropas rusas bombardean deliberadamente las líneas de alto voltaje que conectan la central con la red eléctrica ucraniana en un esfuerzo por chantajear a Ucrania y a sus socios extranjeros para que negocien y socavar la capacidad del país para capear la estación más fría.

Zelenski enfría las negociaciones

El presidente de Ucrania aseguró que las negociaciones ahora eran imposibles con los “terroristas rusos”. “Queremos acabar con la guerra, pero la situación ha cambiado”, dijo el presidente ucraniano, y añadió que con la parte rusa no hay certeza de que cumplirán sus promesas.

La alarma de ataque aéreo sonó durante horas en toda Ucrania el domingo. El daño a los objetivos de la “infraestructura crítica” fue reportado por la noche con partes de varias regiones del este y centro con cortes de electricidad debido a los ataques rusos.