Guerra en Ucrania

Muere en extrañas circunstancias el principal científico de aviación ruso

Anatoly Nikoláievich Gerashchenko, exjefe del Instituto de Aviación de Moscú (MAI), se ha caído por las escaleras

Anatoly Nikoláievich Gerashchenko
Anatoly Nikoláievich GerashchenkoLa RazónLa Razón

Otro alto funcionario se ha precipitado inexplicablemente a su muerte mientras el número de muertos entre la élite de Rusia sigue aumentando.

Anatoly Nikoláievich Gerashchenko, exjefe del Instituto de Aviación de Moscú (MAI), ha muerto en extrañas circunstancias en la capital rusa. Según ha publicado Daily Mail, esta mañana el científico, de 72 años, resbaló y cayó por las escaleras de la sede del instituto desde una gran altura, un accidente que le ha provocado la muerte.

Por su parte, el servicio de prensa del Instituto de Aviación de Moscú ha informado a través de un comunicado que “el 21 de septiembre de 2022, Anatoly Nikolaevich Gerashchenko, doctor en Ciencias Técnicas, profesor, asesor del rector del Instituto de Aviación de Moscú, falleció como resultado de un accidente”. “El personal del Instituto de Aviación de Moscú expresa sus condolencias a la familia y amigos de Anatoly Nikolaevich. Esta es una pérdida colosal para el MAI y la comunidad científica y pedagógica”, ha sido la escueta nota de su fallecimiento.

El Instituto de Aviación de Moscú es una universidad moscovita especializada en aeronáutica y tecnología aeroespacial y está muy vinculada al Ministerio de Defensa.

Gerashchenko se suma a la larga lista de científicos, altos cargos y empresarios rusos que han muerto en circunstancias sospechosas desde que comenzó la invasión de Ucrania. El último fallecimiento se produjo el pasado 13 de septiembre cuando Iván Pechorin, director de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente de Rusia, cayó por la borda de un barco mientras navegaba frente a la costa de la isla de Russy, en el mar de Japón. Se da la circunstancia que el ex director ejecutivo de la corporación en la que trabajaba Pechorin, Igor Nosov, también murió repentinamente en febrero de un derrame cerebral.

Asimismo, el 1 de septiembre, Ravil Maganov, de 67 años y presidente de la mayor petrolera privada de Rusia, falleció al caer también por una ventana del hospital donde se encontraba ingresado tras sufrir un ataque cardíaco.

Las agencias rusas Interfax y TASS también informaron hace unos días que el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, crítico con el Kremlin, falleció tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado.