Elecciones

La energía, el empleo y la inmigración centran los programas electorales en Italia

La izquierda trata de evidenciar las diferencias en política europea entre los partidos del bloque de derechas

El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, visita al canciller Olaf Scholz en Berlín
El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, visita al canciller Olaf Scholz en BerlínHANNIBAL HANSCHKEAgencia EFE

Las acciones para afrontar el encarecimiento energético, cómo fomentar el empleo de jóvenes y mujeres, la postura en política exterior o en inmigración son asuntos que protagonizan los programas políticos para las elecciones del 25 de septiembre.

Estas son las posiciones principales de la coalición de derechas -formada por los ultraderechistas Hermanos de Italia y Liga, y el conservador Forza Italia-, de izquierdas -cuyo principal exponente es el Partido Demócrata-, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de la alianza centrista -Italia Viva y Acción, de Matteo Renzi y Carlo Calenda-.

ENERGÍA:

- Coalición de derechas: Incremento de la producción de energía renovable y uso de la energía nuclear limpia.

- Coalición de izquierdas: Adopción de un techo nacional y europeo al precio del gas, nuevo contrato social para hogares y pymes, así como un plan nacional de ahorro enérgetico e incentivar las plantas de energía renovable.

- M5S: Permitir que las empresas inviertan a coste cero en ahorro de energía y fuentes renovables.

- Centristas: Convertir a las regiones del sur de Italia en centro energético del Mediterráneo, adoptar un techo al precio del gas importado y la inclusión de la energía nuclear en la combinación energética para lograr “cero emisiones” en 2050.

EMPLEO Y PENSIONES:

- Coalición de derechas: flexibilización del acceso a la jubilación, aumento de las pensiones y recorte fiscal para empresas y trabajadores.

- Coalición de izquierdas: intervención en los contratos de duración determinada, siguiendo el modelo de España para potenciar los contratos indefinidos y aprobación de salario mínimo.

- M5S: jubilación anticipada para madres trabajadoras, desgravación fiscal del 100 % para la contratación de mujeres desempleadas y salario mínimo de nueve euros brutos por hora.

- Centristas: aprobación de un salario mínimo.

MEDIO AMBIENTE:

- Coalición de derechas: plan extraordinario para proteger la calidad de las aguas y mejorar la eficacia de las redes de agua e incentivos al uso del transporte público y fomento de políticas de movilidad urbana sostenible.

- Coalición de izquierdas: reforma fiscal ecológica que promueva la inversión de las empresas y los hogares para proteger el planeta e incentivos para la regeneración energética y sísmica de edificios. También incentivos al aumento de la cuota de energías renovables producidas en Italia, para instalar 85 GW más de energías renovables para 2030, lo que conllevará la creación de unos 500.000 nuevos puestos de trabajo.

- M5S: incentivos al uso de vehículos eléctricos y combustibles alternativos procedentes de fuentes renovables y renovación del parque automovilístico para la reducción de emisiones de gases contaminantes.

- Centristas: incluir la energía nuclear en la combinación energética para lograr “cero emisiones”, reestructurar la red de agua italiana para reducir las pérdidas, que son actualmente del 40 % en algunos puntos y bonificación para los municipios que reduzcan la proporción de residuos que no se envían a reciclar.

INMIGRACIÓN:

- Coalición de derechas: Control de la inmigración, aprobación de decretos para frenar la llegada de inmigrantes y crear centros de recepción de migrantes en territorios no europeos, gestionados por la UE, para evaluar las solicitudes de asilo.

- Coalición de izquierdas: creación de una Agencia para Coordinación de Políticas Migratorias que gestione estos flujos hacia Europa, más corredores humanitarios, rechazo del cierre de los puertos, como defiende la derecha y reconocimiento de la nacionalidad italiana de un hijo de padres extranjeros si ha completado un ciclos de estudios.

- M5S: Reconocimiento de la nacionalidad italiana de un hijo de padres extranjeros si ha completado un ciclo de estudios y mecanismo comunitario para definir los flujos migratorios y organizar la reubicación entre los países miembro.

- Centristas: Combatir la inmigración ilegal fomentando las entradas regulares y planificadas, distinción entre refugiados y migrantes económicos y acuerdos con países de origen y de tránsito.

POLÍTICAS SOCIALES:

- Coalición de derechas: sustitución de la actual Renta de Ciudadanía por subsidios más eficaces y apoyo a la natalidad, con guarderías gratuitas y reducción del IVA para productos y servicios infantiles.

- Coalición de izquierdas: Aprobación del matrimonio homosexual y de una ley sobre la eutanasia, así como gratuidad total del transporte público y libros de texto para las familias con ingresos bajos y medios.

- M5S: Aprobación del matrimonio igualitario y Ley contra la Homotransfobia y subvenciones para la compra de viviendas de menores de 36 años.

- Centristas: Subvenciones para incentivar la natalidad y jardines de infancia gratuitos para familias vulnerables.

POLÍTICA EXTERIOR

- Coalición de derechas: Respeto de los compromisos asumidos en la OTAN, sobre la guerra en Ucrania y sobre cualquier iniciativa diplomática destinada a resolver el conflicto, así como revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para abandonar la austeridad.

-- Coalición de izquierdas: La UE, la OTAN y la ONU son organizaciones internacionales de referencia para Italia y reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para dejar la austeridad y apoyar el crecimiento.

- M5S: Sólida posición de Italia en la Alianza Atlántica y en la UE, pero “con una actitud proactiva y no fideísta”, fondo comunitario de recuperación energética, financiado con deuda comunitaria y revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para eliminar reglas de ajuste obsoletas.

- Centristas: Mayor integración en la UE y consolidación de un ejército comunitario.