Terrorismo

La CIA conserva en su museo las maquetas de las casas en las que se escondían los jefes yihadistas abatidos

Sirvieron para informar a los presidentes de turno de los detalles de las operaciones militares que se iban a realizar

Casa en la que se escondía Ayman Al Zawahiri en Kabul (CNN)
Casa en la que se escondía Ayman Al Zawahiri en Kabul (CNN)jmzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La CIA guarda en su museo, al que muy pocas personas pueden acceder salvo que cuenten con una invitación especial, las maquetas de los edificios en los que se escondían los principales cabecillas yihadistas que los Estados Unidos lograron abatir, entre ellos Osama Bin Laden o Ayman al Zawahiri, ambos de Al Qaeda, responsables e los atentados del 11-S.

Dichas maquetas sirven, entre otras cosas, para explicar al presidente de los Estados Unidos de turno los detalles de la operación que se va a emprender y que corren siempre a cargo de unidades de las fuerzas especiales, como los Navy Seal o la Delta Force.

El 2 de mayo de 2011, era abatido en Abbottabad (Pakistán) Bin Laden. El escondite estaba en el barrio de Bilal Town, en las afueras de la ciudad, en la que se encuentra la academia militar del país. La CIA realizó una maqueta que reproducía exactamente la casa y se la mostaron al presidente Obama quien, en definitiva, tenía que dar la autorización para llevar a cabo la operación, que culminó con éxito.

Lo mismo ha ocurrido en el caso de Ayman Al Zawahiri. La CIA construyó una maqueta de la casa en la que se escondía en Kabul, Afganistán. Se usó para informar al presidente Joe Biden sobre el paradero del líder de Al Qaeda antes de que la agencia lo matara en un ataque con drones.

Poco después de la muerte de al-Zawahiri, los funcionarios de la Casa Blanca publicaron una foto que mostraba a Biden hablando con el director de la CIA, William Burns, con una caja de madera cerrada sobre la mesa frente a ellos. Se sabe que el contenido de la caja era la maqueta que reproducía fielmente la casa de paredes blancas con al menos cinco pisos y tres balcones parcialmente ocultos, donde estaba All Zawahiri, informa Hstoday.

Ahora, se exhibe en el museo de la CIA dentro de la sede de la agencia en Virginia, que está cerrado al público; el acceso generalmente está limitado a los empleados e invitados de la agencia. La CIA permitió a los periodistas recorrer el museo, recién remodelado a tiempo para el 75 aniversario de la agencia, como parte de un esfuerzo más amplio para mostrar su historia y sus logros.

Se supone que en dicho museo pueden estar las maquetas de los escondites de las casas en las que se escondían los dos “califas” del Estado Islámico, que optaron por suicidarse ante la presencia de las tropas USA: Abu Bark Baghdadi e Ibrahim Hasimi.