Armas

Irán desmiente y confirma a la vez que proporciona drones a Rusia

Mientras el ministro de Exteriores lo niega, el portavoz del régimen se jacta de ello

Dron iraní Shahed 191, como los vendidos a Rusia (Memri)
Dron iraní Shahed 191, como los vendidos a Rusia (Memri)jmz

Los iraníes no se ponen de acuerdo, pero las evidencias acreditan la realidad de lo que ocurre. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Amir Abdollahian, ha negado a sus homólogos europeos que Irán esté vendiendo drones de combate a Rusia para usarlos en su guerra contra Ucrania y contra la OTAN, el portavoz del régimen, Kayhan , se jacta diariamente de la venta de estos artilugios bélicos a Moscú.

El pasado día 9, el ministro transmitió al viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, que Irán no había proporcionado ningún tipo de arma para ser utilizada en la guerra en Ucrania, y que la posición fundamental de su país era contrario a armar a cualquiera de los bandos en la guerra en Ucrania.

Dos días antes, le había dicho al ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, que “a pesar de la ayuda militar de varios países a Ucrania, no hemos enviado ni enviaremos armas a Rusia para su guerra contra Ucrania porque creemos que la solución a esta crisis es política, y cualquier apoyo militar a las partes dificultará la posibilidad de llegar a la paz”.

En una conversación telefónica del 6 de octubre con su homólogo irlandés Simon Coveney, Abdollahian negó con vehemencia los rumores sobre las ventas iraníes de drones y armas a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, aclaró oficialmente, el 10 de octubre, que “Irán no es parte de la guerra en Ucrania”, y agregó: “Hemos dado una respuesta clara en este asunto, y no hemos aceptado ni aceptaremos acusaciones sobre eso.”.

Sin embargo, en un artículo del 24 de septiembre de 2022 titulado “Lucha, Dios ayudará”, el portavoz del régimen iraní, Kayhan, reconoció, por primera vez que Irán ha estado “durante algún tiempo” proporcionando a Rusia armas y fabricó drones de combate, valorados en 5.600 millones de dólares. Y todo ello, “bajo la mirada de los EE. UU.”, que no puede hacer nada al respecto.

En el artículo se afirmaba que los estadounidenses han entendido que Irán tiene la intención de vender drones de combate iraníes Shahed 129 y Shahed 191 a Rusia, y que las fuerzas de Moscú ya han sido entrenadas para operarlos.

Alardeando de la venta de Irán de armas fabricadas en Irán al “segundo ejército más poderoso del mundo”, así como de los informes occidentales sobre los daños infligidos por los drones iraníes a las fuerzas occidentales, el artículo cita al excomandante del CENTCOM de EE. UU., el general Kenneth Frank McKenzie, para afirmar que Estados Unidos había perdido la supremacía aérea en la región debido a la presencia de drones iraníes.

“Frente a los ojos de Estados Unidos, Irán dio los primeros pasos para lograr la capacidad de exportar sus drones, valorados en 5.600 millones de dólares. Desde hace algún tiempo, los drones iraníes han estado operando contra la OTAN en los cielos de Ucrania”, agregaba, tras citar a varios medios norteamericanos que se habían hecho de lo que ocurría y de los entrenamientos que se realizaban, informa Memri.