Defensa

Marruecos crea una nueva zona militar en el norte con sede en Alhucemas

Quiere reforzar las capacidades del Ejército para afrontar el contrabando y la emigración irregular

El rey Mohamed VI de Marruecos
El rey Mohamed VI de MarruecosDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Marruecos estableció una nueva zona militar en el norte con sede en la ciudad de Alhucemas con el objetivo de reforzar las capacidades del Ejército del país en afrontar varios retos, entre ellos los relacionados con la emigración irregular y las actividades de contrabando.

La creación de la tercera zona militar -cuya ceremonia de inauguración fue el pasado 18 de agosto- fue recogida en el último número de la revista de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) que acaba de publicarse. El objetivo de esta nueva zona es tener “mayor flexibilidad, iniciativa y libertad de acción necesarias para cumplir diversas tareas”, se lee en la revista.

También añade que ayudará a coordinar e intercambiar informaciones “en tiempo oportuno” entre diferentes departamentos para adaptarse a “las condiciones de urgencia” en la región que se extiende desde el este de Alhucemas hasta el norte de Mouley Bousselham (en la región de Rabat).

La nueva zona será dirigida por el general de brigada Hassane Erreda, informó la revista, que explicó que la investidura del nuevo responsable militar se organizó en la sede del primer Batallón de la Infantería de la Marina de Alhucemas en presencia de altos responsables militares y civiles.

La revista subraya que la nueva zona se inscribe en el marco de las instrucciones del rey Mohamed VI, jefe supremo y jefe del Estado Mayor del Ejército, para “reorganizar las Unidades de las FAR con el fin de superar los desafíos que afronta el reino, concretamente la inmigración irregular y las actividades de contrabando”. “El objetivo es garantizar la inviolabilidad de fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Marruecos con una disponibilidad total y constante”, recoge la publicación.

La misma fuente añadió que estos retos requieren “una buena coordinación de acciones y convergencia de esfuerzos” entre las unidades militares y las autoridades locales “para tomar medidas rápidas eficaces a lo largo del litoral”.

Varios medios locales se hicieron eco en los pasados meses de las obras de construcción de esta zona militar del norte, establecida tras otra oriental que fue creada el pasado febrero en el este del país, cerca de la frontera con Argelia.