Armas

China exhibe los últimos avances del caza J-20 y sus nuevos drones de guerra en su gran feria aeronáutica

Pekín abre la exhibición de Zhuhai con la aspiración de expandir su posición como fabricante tecnológico y competir en un futuro con Boeing y Airbus

Un caza J-20 chino de quinta generación
Un caza J-20 chino de quinta generaciónLa RazónLa Razón

China quiere mostrar al mundo su creciente poderío militar en el Salón Aeronáutico de Zhuhai, que abre esta semana sus puertas convertido en un escaparate de las últimas novedades y desarrollos armamentísticos de tierra, mar y aire del Ejército Popular de Liberación y de la industria militar de China, que aspira a poder competir en el mercado internacional de la aeronáutica con las grandes compañías del sector Boeing y Airbus.

China es actualmente el cuarto mayor exportador de armas del mundo gracias a una inversión creciente que le ha permitido reducir la dependencia de la industria militar de Rusia, informa la agencia AP. Con un fuerte respaldo estatal, ahora trata de vender a otros países sus drones, aviones de combate y sistemas de defensa antimisiles en clara competencia con Estados Unidos y Rusia. Según los organizadores, en la feria de Zhuhai se mostrarán 50 tipos de armamento de la Fuerza Aérea china con siete tipos de aviones avanzados y listos para el combate.

Una de las grandes novedades será la exhibición al público de los últimos avances delcaza J-20de quinta generación y del avión cisterna YU-20. El sábado, dos J-20 aterrizaron y despegaron por primera vez en Zhuhai en una exhibición para el gran público. El J-20 realizó su vuelo inaugural en 2011 con motores rusos, pero los modelos posteriores se equiparon con dos motores chinos WS-10 modificados, que han ayudado a reducir la brecha tecnológica de los aviones de combate de China con los estadounidenses. Tal y como señala la experta Minnie Chan en The South China Morning Post, el J-20 todavía está esperando que los motores WS-15 le permitan igualar al caza estadounidense F-22 Raptor de quinta generación.

Entre las características del J-20 destaca su capacidad para alcanzar una velocidad de crucero supersónica. Está capacitado para escoltar bombarderos estratégicos y efectuar ataques electrónicos, con disparos de misiles antisatélite yun sistema de detección electro-óptico que proporciona al piloto una cobertura esférica de 360° alrededor de la aeronave.

Otra de las novedades en la feria es la presencia del avión no tripulado Wing Loong 3, capaz de transportar hasta 12 misiles guiados por láser y con un alcance y una resistencia mayores. En la gama de los drones kamikazes que tanto se están usando en la guerra de Ucrania, China presenta el sistema 60B, que se parece al Switchblade de EEUU y que va equipado con un tubo de lanzamiento de 1,5 mm. También se dan a conocer los nuevos sistemas de defensa antidrones más avanzados. Se trata de sistemas diseñados para detectar e interceptar enjambres de drones a baja altitud combinando tecnología de defensa aérea, inteligencia artificial y antimisiles.

Un dron chino Attack-2 durante una demostración en la feria de Zhuhai
Un dron chino Attack-2 durante una demostración en la feria de ZhuhaiYu HongchunAgencia AP

Hasta la fecha, China ha tratado de vender sus drones de uso militar como avanzados sistemas capaces de competir con sus rivales estadounidenses, pero lo cierto es que en ningún caso ha sido capaz de competir con los poderoso Predator estadounidenses.

The Global Times asegura que en la feria, China Aerospace Science and Industry Corp exhibirá un sistema de combate de defensa marítima integrado que puede lanzar diferentes misiles antibuques y un sistema integrado de alerta temprana ZR-1500. El mayor fabricante de misiles y desarrollador de defensa aérea del país, de propiedad estatal, también mostrará sus drones CH-7 y el FH-97A, consideradoun clon del Boeing MQ-28 Ghost Bat australiano. No falta en el certamen un nuevo misil balístico lanzado desde el avión portamisiles H-6K.

En el Ejército de tierra, el certamen acoge el tanque VT4A1 actualizado con un sistema de defensa activo e interoperabilidad con drones. El público, además, podrá tocar y manipular los últimos rifles de asalto, de francotirador y una gran variedad de pistolas.

Visitantes chinos en una feria de aviación en China pasan junto a un caza J-16 como el que Pekín ha enviado al estrecho de Taiwán ante la llegada de congresistas de EEUU
Visitantes chinos en una feria de aviación en China pasan junto a un caza J-16 como el que Pekín ha enviado al estrecho de Taiwán ante la llegada de congresistas de EEUUNg Han GuanAgencia AP

En el certamen se muestra por primera vez un sistema de arma láser montado en drones que incluye un nuevo misil para el sistema de defensa aérea HQ-9B, así como el sistema universal de defensa terminal HQ-11, que incluye un vehículo equipado con misiles lanzados verticalmente y otro vehículo equipado con un cañón de aproximación. Es la primera vez que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberacón mostrará públicamente el dron de reconocimiento electrónico WZ-10 y el KJ-500A, un avión de alerta temprana con una sonda de reabastecimiento aéreo adicional.

En la feria también estará presente Rusia con la presentación de sus sistemas de defensa aérea S-400 Triumf y S-350E Vityaz, junto con aviones y helicópteros modernos.

Entre 2017 y 2021, China representó el 4,6 % de las exportaciones mundiales totales de armas, lo que la sitúa en cuarto lugar detrás de Estados Unidos, Rusia y Francia, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. La mayor parte de sus exportaciones se dirigió a Pakistán, un viejo aliado de Pekín con el que comparte rivalidad otro gigante regional, India.