Hallan casi 1.000 cadáveres de civiles en las zonas liberadas por el ejército de Ucrania

La Policía ha documentado 3.559 crímenes de guerra, entre ellos más de 60 personas que habín sido torturados

Expertos de la Policía ucraniana investigan el territorio recuperado después de la ocupación rusa en la ciudad de Volchansk
Expertos de la Policía ucraniana investigan el territorio recuperado después de la ocupación rusa en la ciudad de Volchansk FOTO: SERGEY KOZLOV EFE

Las Fuerzas de Seguridad ucranianas han hallado casi mil cadáveres de civiles en las regiones que habían estado ocupadas por las tropas rusas. Tras la liberación de Donetsk, Mykolaiv, Jarkov y Jersón, la Policía de Ucrania encontró 991 civiles muertos y documentó 3.559 crímenes de guerra, según ha informado Ukrinform.

Así lo ha explicado el jefe del Departamento de Apoyo Analítico Organizacional y Respuesta Operacional de la Policía Nacional de Ucrania (NPU), el general Oleksiy Sergeev, durante una sesión informativa sobre la situación en el frente de la guerra ruso-ucraniana.

“Con respecto a las medidas de desocupación llevadas a cabo por la Policía Nacional, en los territorios desocupados de las regiones de Donetsk, Mykolaiv, Jarkov y Jersón la policía aseguró medidas de estabilización y restauración de la ley y el orden en 577 asentamientos. Se restableció el trabajo de 15 unidades policiales, se documentaron 3.559 crímenes de guerra y se encontraron los cuerpos de 991 civiles”, ha explicado Sergeev.

Por su parte, el jefe del Ministerio del Interior, Denys Monastyrskyi, anunció que se habían encontrado 63 cuerpos de civiles torturados en la región de Jersón.

Además, los técnicos antibombas de la Policía retiraron, al menos, 33.000 elementos explosivos.

Las minas antipersona han causado al menos 227 víctimas civiles en los primeros nueve meses de la guerra de Ucrania, cinco veces más que los fallecidos en ese país por este armamento en todo 2021, indicó hoy un informe anual sobre el impacto global de estos artefactos.

En el transcurso de la guerra de Ucrania, el ejército ruso ha utilizado siete tipos diferentes de minas, destaca el estudio de la ONG Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), informa Efe.

La ONG confirmó que Rusia desarrolló y produjo este tipo de armas entre 2019 y 2021, aunque no descarta que se hayan empleado minas de origen soviético manufacturadas hace más de tres décadas.

En total, los datos del estudio estiman en 26,5 millones el número de minas antipersona que pueden permanecer almacenadas en Rusia.

La ICBL también valoró la posibilidad de que las fuerzas ucranianas hayan utilizado minas antipersona durante el conflicto, lo que supondría una violación de la Convención de Ottawa, de la que Ucrania sí es firmante.

En cualquier caso, Ucrania tiene pendiente la destrucción de 3,3 millones de estas mina