Defensa

Polonia quiere instalar sistemas antimisiles Patriot en la frontera con Ucrania

Las tropas alemanas han estado presentes en suelo polaco en los últimos tiempos como parte de los ejercicios de la OTAN.

Un soldado rumano detras de un sistema de misiles Patriot norteamericano en una imagen de archivo
Un soldado rumano detras de un sistema de misiles Patriot norteamericano en una imagen de archivoROBERT GHEMENTAgencia EFE

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este lunes un nuevo despliegue por parte de Alemania del sistema antimisiles en Patrioty el despliegue de la cazas Eurofighter alemanes dentro del territorio polaco. El ministro ha adelantado que propondrá que se reubique el sistema Patriot en el frontera con Ucrania. Blaszczak ha contado a través de Twitter que ha aceptado la propuesta presentada por su homóloga alemana, Christine Lambrecht, de aumentar el despliegue de este sistema de defensa militar dentro de las fronteras polacas.

“He aceptado con satisfacción la propuesta de la ministra de Defensa alemana para desplegar nuevamente lanzaderas de misiles Patriot en nuestro país. Durante la conversación telefónica de hoy con la parte alemana, propondré que el sistema esté estacionado en la frontera con Ucrania”, ha escrito.

En las últimas horas, Lambrecht expresó la necesidad de aumentar la presencia de este sistema antimisiles en Polonia tras el incidente de la semana pasada en el que dos personas murieron tras la colisión de un misil ucraniano caído mientras intentaba repeler un ataque ruso, según la versión de las autoridades polacas.

La ministra Lambrecht dijo que Alemania ya está presente con estas armas de defensa aérea en Eslovaquia y quiere extenderlas hasta 2023 o incluso más allá. La idea de fondo es fortalecer la defensa aérea polaca para evitar que la OTAN y Alemania en particular se vean envueltas en una guerra con Rusia. Algunos se preguntar en Polonia si el siguiente paso será el despliegue de tropas alemanas en Polonia. Unidades de las Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, han estado estacionadas en Lituania durante mucho tiempo.

El martes, dos polacos murieron cuando un misil golpeó un depósito de grano en la aldea de Przewodow, a solo 6 kilómetros de la frontera con Ucrania, que ese día fue objeto de un fuerte bombardeo de misiles rusos. Funcionarios occidentales dicen que parecía que un misil de defensa aérea ucraniano se extravió y aterrizó en Polonia. Si bien reconocen que Rusia no disparó el misil, la OTAN, Estados Unidos y Polonia afirmaron que creen que la responsabilidad última es de Rusia, que invadió Ucrania y comenzó el ataque.

La oferta de armas de Alemania para la defensa de Polonia certifica las buenas relaciones y la confianza que han construido las naciones vecinas, después de haber superado su dramática historia que incluyó la invasión de las tropas alemanas nazis y la brutal ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas alemanas han estado presentes en suelo polaco en los últimos tiempos como parte de los ejercicios de la OTAN.