Bielorrusia

Ingresada de urgencia la encarcelada opositora bielorrusa Maria Kolsnikova

Las autoridades impidieron a su abogado reunirse con la disidente, que fue trasladada a una unidad de cuidados intensivos sin explicar el motivo

La opositora Maria Kolesnikova recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europao
La opositora Maria Kolesnikova recibió el Premio Sajarov del Parlamento EuropaoRamil NasibulinAgencia AP

La líder opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, encarcelada desde hace dos años en Bielorrusia, fue trasladada hoy de urgencia a una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Gómel, sin que se sepan los motivos.

“Masha Kolesnikova está en cuidados intensivos. Se desconocen los motivos”, informó el canal de Telegram de Viktor Babariko, banquero bielorruso y aspirante a la candidatura presidencial del país, también encarcelado por las autoridades bielorrusas.

Según el canal opositor, “María está en el departamento de cuidados intensivos del hospital de emergencias de Gómel. El hospital confirmó esta información a su abogado”.

“La ambulancia trasladó a María el 28 de noviembre, fue hospitalizada en el primer departamento de cirugía y la trasladaron a cuidados intensivos”, añadió.

El medio denunció que este martes las autoridades carcelarias negaron por tercera vez consecutiva el acceso de su abogado, Vladimir Pilchenko, a la penitenciaría, al alegar que ella no lo había solicitado.

“Anteriormente se supo que Masha estaba en una celda de aislamiento. No se sabe desde qué día y por cuánto tiempo. La administración del penal no dijo nada sobre su hospitalización”, añadió el canal de Babariko.

El abogado de Kolesnikova presentó una queja ante las negativas de la cárcel a permitir una cita con su cliente, en la que expresó su preocupación por el estado de salud de la opositora, sin que la Justicia bielorrusa reaccionara a sus demandas.

Kolesnikova, premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, fue condenada a 11 años de cárcel.