Opinión

Generadores de Esperanza

A fin de ayudar a los ucranianos a superar el duro invierno que se avecina, el Parlamento Europeo ha unido sus esfuerzos a Eurocities para donar generadores de electricidad, transformadores y piezas de repuesto de las redes eléctricas

Alexandra, de 11 años, dibuja en un edificio escolar, un "Punto de Invencibilidad", una estación de ayuda construida por el gobierno que permite cargar teléfonos con ayuda de generadores, sirve comida, bebidas y la posibilidad de calentarse, en Kramatorsk, Ucrania
Alexandra, de 11 años, dibuja en un edificio escolar, un "Punto de Invencibilidad", una estación de ayuda construida por el gobierno que permite cargar teléfonos con ayuda de generadores, sirve comida, bebidas y la posibilidad de calentarse, en Kramatorsk, UcraniaAndriy AndriyenkoAgencia AP

La guerra en Ucrania se prolonga sin descanso. Todos los días conocemos nuevas noticias sobre bombardeos atroces y aparentemente indiscriminados contra civiles. Pero además vemos ataques deliberados y selectivos contra infraestructuras civiles clave, como son las redes de transporte de electricidad.

Obligado a retroceder en el campo de batalla,el Kremlin dirige ahora su maquinaria bélica contra la población civil. Pretende privarla de los servicios básicos: agua, electricidad y calefacción. Lo hace para desgastarla. Son acciones inhumanas, que violan todas las normas del Derecho internacional y humanitario, y que constituyen crímenes de guerra.

Como consecuencia de los ataques incesantes de Rusia, más de la mitad de la red eléctrica ucraniana ha sufrido daños o está destruida, y millones de ucranianos se han quedado sin electricidad. Además, los ataques se producen antes de que los servicios de emergencia ucranianos puedan restablecer el suministro eléctrico.

Por esta razón, el Parlamento Europeo ha unido sus esfuerzos a Eurocities, la red que agrupa más de 200 grandes ciudades de Europa, para donar generadores de electricidad, transformadores y piezas de repuesto de las redes eléctricas, a fin de ayudar a los ucranianos a superar el duro invierno que se avecina.

La campaña “Generadores de Esperanza” es una forma muy práctica y concreta de ayudar a llevar energía y agua potable a personas que están siendo constantemente atacadas. Es decir, ayuda a garantizar unos servicios cotidianos que damos por sentados. Con estos generadores contribuiremos a mantener en funcionamiento servicios esenciales del país, como hospitales, escuelas, instalaciones de abastecimiento de agua, centros de socorro, refugios, antenas de telefonía móvil y muchos más.

Por ello, pido a todas las ciudades, pueblos y regiones de Europa que se sumen a la campaña “Generadores de Esperanza”. A través de nuestras redes, a través de nuestros 705 diputados del Parlamento Europeo y por todos los medios seguimos animando a la movilización en favor de Ucrania. Juntos podemos cambiar la situación.

Esta idea, tan sencilla como práctica, se puede aplicar rápidamente. Los generadores escasean en el mercado, y las autoridades nacionales ya han donado los que permiten sus existencias. Pero las ciudades, los pueblos y las regiones de toda Europa tienen generadores disponibles y también pueden participar. Las autoridades nacionales de protección civil recogen las donaciones, que son transportadas rápidamente a uno de los tres centros existentes en la Unión por medio del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Ucrania puede decidir entonces en qué lugares del país se necesitan equipos con mayor urgencia, y a continuación se llevan a su destino final.

Desde el anuncio inicial de esta campaña, ya hemos logrado generadores de diversos tamaños y potencias en múltiples ciudades, desde Roma hasta Tallín. Estamos recibiendo ofertas de generadores de ciudadanos de a pie que quieren contribuir. Los europeos quieren ayudar. Es la solidaridad en acción. Es Europa en acción.

Podemos estar orgullosos de la solidaridad que la Unión y sus Estados miembros han demostrado a Ucrania en los frentes político, humanitario, militar y económico. Esto se ha demostrado mediante la concesión a Ucrania del estatuto de país candidato a la adhesión a la Unión y el establecimiento de sanciones contra Rusia, el suministro de ayuda a Ucrania y la acogida de los millones de ucranianos que han huido de la guerra, y la entrega de equipos militares y formación que son muy necesarios. También se ha demostrado con los paquetes de ayuda de 9.000 millones de euros este año y 18.000 millones el año próximo. Hemos visitado Kyiv para expresar nuestra amistad y nuestro compromiso con el pueblo ucraniano. Ahora es el momento de dar un apoyo práctico y tangible para ayudar a Ucrania a pasar el invierno.

En tiempos de crisis, necesitamos esperanza. Necesitamos amigos. Necesitamos apoyo. En Ucrania, la población necesita electricidad, agua y calefacción este invierno. Podemos ayudar. Podemos contribuir. Podemos hacerlo.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo