Turquía

El alcalde opositor de Estambul, inhabilitado por “insultar”

El popular Ekrem Imamoglu ha sido condenado a tres años de cárcel lo que le impedirá presentarse a las elecciones presidenciales en junio

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu (C), saluda a sus seguidores durante un mitin frente al Ayuntamiento de Estambul, tras su juicio
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu (C), saluda a sus seguidores durante un mitin frente al Ayuntamiento de Estambul, tras su juicioSEDAT SUNAAgencia EFE

Un tribunal turco condenó el miércoles al popular alcalde de la oposición de Estambul a casi tres años de cárcel en un juicio por difamación con tintes políticos que le impide presentarse a las elecciones presidenciales del próximo junio.

El equipo de Ekrem Imamoglu se comprometió inmediatamente a apelar su condena en un caso derivado de un comentario que hizo después de derrotar al aliado del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una carrera por la alcaldía de 2019 enormemente controvertida.

Las personas condenadas a menos de cuatro años rara vez son encarceladas en Turquía.

Pero su condena por “insultar a un funcionario público” inhabilita al alcalde de 52 años -una de las estrellas más brillantes del principal partido laico de Turquía- para la política mientras dure la sentencia.

Imamoglu seguirá al frente de la ciudad más grande y legendaria de Turquía mientras su recurso sigue su curso en los tribunales.

“Cientos de partidarios de Imamoglu corearon ante el despacho del alcalde momentos después de que se leyera el veredicto: “¡Dimisión del gobierno!”

“Imamoglu significa libertad para mí”, explicó Firdevs Gulmez, ama de casa de Estambul, mientras la multitud se contaba por miles.

“Le queremos. No esperábamos un castigo así”, confesó esta mujer de 55 años.

Simpatizantes del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se reúnen en un mitin para mostrar su apoyo al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu
Simpatizantes del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se reúnen en un mitin para mostrar su apoyo al alcalde de Estambul, Ekrem ImamogluSEDAT SUNAAgencia EFE

Imamoglu aprovechó el momento para subirse a un autobús y dirigirse a sus partidarios a través de un megáfono entre grandes vítores y oleadas de cánticos contra el Gobierno.

“Lo que ha ocurrido aquí puede ocurrirle a cualquiera”, advirtió. “Haremos que quienes nos condenaron se arrepientan de lo que hicieron a través de las urnas”.

“Idiotas”

El juicio se centró en un comentario improvisado que Imamoglu hizo a los periodistas unos meses después de derrotar al aliado de Erdogan en una repetición de las elecciones celebrada tras la anulación de su primera victoria.

Las autoridades informaron del descubrimiento de cientos de miles de “votos sospechosos” después de que Erdogan se negara a reconocer la victoria inicial de Imamoglu en una ciudad que él mismo dirigía antes de entrar en la política nacional hace dos décadas.

La decisión le salió mal al partido islamista de Erdogan.

Oleadas de protestas y una oleada de apoyo de todos los sectores políticos dieron a Imamoglu una victoria aplastante en una nueva votación celebrada en junio.

Unos meses después, Imamoglu dejó traslucir su frustración por todo el episodio llamando “idiotas” a quienes anularon el primer resultado.

Un tribunal de Estambul condenó a Imamoglu a dos años y siete meses y medio de cárcel por difamación.

También aplicó otra cláusula del código penal que prohíbe al alcalde hacer política.

La inhabilitación pendiente de Imamoglu se produce cuando los partidos de la oposición turca siguen discutiendo sobre quién debe enfrentarse a Erdogan en las inminentes elecciones presidenciales.

El alcalde de Estambul es uno de los pocos líderes de la oposición que, según las encuestas, podría vencer a Erdogan en un cara a cara.

El director de la fundación de investigación turca MetroPoll, Ozer Sencar, explicó que la sentencia amenazaba con perjudicar a Erdogan al convertirse en un grito de guerra para la oposición durante la campaña electoral.

“Este acontecimiento podría convertirse en una gran oportunidad para la oposición si sabe aprovecharlo”, dijo Sencar en un tuit.

Venganza

El dominio de Erdogan en la política turca se ha visto sacudido por una crisis económica que se ha visto agravada por su enfoque poco convencional de los tipos de interés.

Pero encuestas más recientes muestran que los índices de popularidad de Erdogan empiezan a recuperarse gracias a su ampliamente elogiada gestión de la invasión rusa de Ucrania.

Esto presiona aún más a la oposición para que deje a un lado sus rivalidades personales en la campaña electoral.

El partido CHP de Imamoglu está liderado por Kemal Kilicdaroglu, un antiguo funcionario de izquierdas que suele salir mal parado en los sondeos de opinión.

El CHP ha mantenido conversaciones con cinco aliados más pequeños sobre un candidato único que no dividiría el voto anti-Erdogan.

Esas conversaciones se han visto envueltas en discusiones sobre política y en un malestar general por presentar a Kilicdaroglu en lugar de a alguien con más posibilidades de derrotar a Erdogan.

Imamoglu pareció intuir que se avecinaba un veredicto de culpabilidad cuando declaró a los periodistas esta semana que Kilicdaroglu era el único candidato que podía representar al CHP.

Kilicdaroglu culpó directamente a Erdogan del veredicto.

“Vemos cómo se está masacrando la ley, cómo el Estado se ha rendido a la voluntad de una persona, cómo se ha corrompido la justicia, cómo se está llevando a cabo la venganza”, dijo Kilicdaroglu en un mensaje de vídeo grabado durante un viaje de negocios a Berlín.

“Pero no se preocupen. Defenderemos la justicia hasta el final”, aseguró antes de embarcar en un vuelo urgente de regreso a Estambul.