Kremlin

La última amenaza de Putin sobre el inminente despliegue del misil Satán II

El ICBM Sarmat tiene un alcance de 18.000 kilómetros y puede impactar cualquier país de la OTAN menos EEUU

Vladimir Putin no piensa escatimar recursos para la guerra de Ucrania. En un discurso ante los jefes de Defensa, el inquilino del Kremlin ha asegurado que el ejército ruso quiere crecer hasta llegar a los 1,5 millones de soldados. Pero lo más inquietante para muchos analistas es la revelación de que el país se está preparando para desplegar el nuevo misil balístico intercontinental Sarmat (ICBM) con capacidad para llevar varias cabezas nucleares.

El Sarmat, que estará desplegado muy pronto, según dijo Putin, puede superar cualquier sistema defensivo occidental y es capaz de lanzar misiles hipersónicos adoptando distintas trayectorias de vuelo. Conocido en la OTAN como Satán II, Vladimir Degtyar, director general de la Oficina de Diseño JSC Makeyev, filial del fabricante Roscosmos, dijo recientemente que “en las adversas condiciones geopolíticas actuales, es nuestro escudo inexpugnable, el principal factor de disuasión nuclear y una garantía de paz”.

Según Degtyar, este misil impulsará la capacidad de combate del ejército ruso durante los próximos 40 a 50 años para garantizar la seguridad de la nación.

El ICBM Sarmat pesa 208 toneladas
El ICBM Sarmat pesa 208 toneladasLa Razón.

Este misil estratégico tiene un alcance de entre 11.000 y 18.000 kilómetros, por lo que puede impactar casi cualquier punto del planeta. Presentado en marzo de 2018 y probado en abril de 2022 en un lanzamiento en el cosmódromo de Plesetsk en el que realizó 6.000 kilómetros, Putin aseguró entonces que el artefacto es una advertencia a todos los que intentan desafiar a Rusia.

Con un peso de 208 toneladas y 35,5 metros de largo y 3 metros de diámetro, el proyectil tiene una capacidad de almacenaje de 16 cabezas nucleares dispuestas como MIRV (vehículos de reentrada múltiples independientes), lo que significa que un solo cohete puede alcanzar una variedad de objetivos a la vez. Moscú asegura que podría impactar en cualquier país de la OTAN menos Estados Unidos.

La producción del R-28 Sarmat comenzó el pasado mes de octubre y reemplazará al misil estratégico con base en silos más potente del mundo, el RS-20V Voevoda. La ojiva del misil es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual. Puede cargar 10 ojivas nucleares grandes o hasta 16 más pequeñas, o una combinación de cabezas nucleares y de contramedidas o vehículos hipersónicos de impulso y deslizamiento armados con ojivas nucleares que vuelen hasta su objetivo final.

En paralelo, Rusia quiere aumentar el número de efectivos de sus fuerzas armadas. El ministro de Dfensa, Sergei Shoigu, anunció que el ejército se fortalecerá con 350.000 soldados adicionales si bien no concretó cómo ni cuándo se alcanzaría el objetivo, pero dijo que Rusia formaría nuevas unidades en el oeste del país en vista de los planes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN .

Putin parece dispuesto a preparar a los rusos para una guerra duradera. El conflicto llegará a los diez meses en Nochebuena. En su discurso del miércoles, reconoció los reveses militares de Rusia y afirmó que agradecía las críticas constructivas.

“Está claro que la reacción de las personas que ven problemas, y siempre hay problemas en un trabajo tan importante y complejo, puede ser emocional”, dijo. “Necesitamos escuchar a quienes no silencian los problemas existentes sino que se esfuerzan por contribuir a su solución”.