Misterios

La Dalia Negra: así ocurrió el asesinato sin resolver más famoso de Los Ángeles

A pesar de haber pasado más de 75 años desde que ocurrió el asesinato y de los esfuerzos de la policía y de los investigadores privados, el caso sigue sin ser resuelto

Fotografía de Elizabeth Short, la víctima del asesinato conocido como "el asesinato de la Dalia Negra".
Fotografía de Elizabeth Short, la víctima del asesinato conocido como "el asesinato de la Dalia Negra".La Razón

El caso del asesinato de la Dalia Negra, también conocido como el asesinato de Elizabeth Short, es uno de los casos más famosos e intrigantes de la historia criminal de la hollywoodiense ciudad de Los Ángeles. La razón de este hecho es que, a pesar de que han pasado más de 75 años desde que ocurrió el asesinato y de los esfuerzos de la policía y de los investigadores privados, el caso sigue sin haberse resuelto.

Elizabeth Short, de 22 años, era una joven que había llegado a Los Ángeles con el sueño de convertirse en actriz. Sin embargo, su sueño de convertirse en una gran estrella se desvaneció el 15 de enero de 1947, cuando fue encontrada mutilada y sin vida en Leimert Park. Ese mismo día, Betty Bersinger caminaba con su hija pequeña por una calle sin terminar en una zona de construcción cuando vio lo que ella pensaba que eran las dos mitades de un maniquí. Pero en realidad era el cuerpo de la joven Short, quien había sido cortada en dos, a la altura de la cintura, y no tenía rastro alguno de sangre. La brutalidad del caso conmocionó a la ciudad y pronto se convirtió en una de las primeras grandes historias de sensacionalismo de la prensa en los Estados Unidos.

Sensacionalismo mediático

Elizabeth Short en el boletín de la policía de Los Ángeles
Elizabeth Short en el boletín de la policía de Los ÁngelesLa Razón

Tan pronto como se descubrió el cadáver, el diario “Los Angeles Herald-Express” y el sensacionalista “The Examiner” aprovecharon la cercana relación que los periódicos tenían con el departamento de policía de Los Ángeles para dar toda clase de detalles escabrosos. Asimismo, “The Examiner” engañó a la madre de Short, a quien le contaron que Elizabeth había ganado un concurso de belleza. “Hasta le pagaron un vuelo de avión a Los Ángeles y fue al llegar cuando le comunicaron la noticia. Así obtuvo el medio la primicia de la reacción de la madre ante la tragedia”, explican desde el diario de la BBC.

Tras el incidente, la policía interrogó a cientos de sospechosos y recibió miles de cartas y llamadas anónimas ofreciendo información sobre el caso. Sin embargo, nunca pudo establecerse la identidad del asesino. Asimismo, a lo largo de los años, se han revelado muchas teorías sobre quién podría haber cometido el asesinato, incluyendo a mafiosos, a médicos locos y a servicios de inteligencia militar. No obstante, ninguna de estas teorías ha podido ser probada y el caso sigue siendo un misterio.

Una de las teorías más populares asegura que el asesinato fue obra de un mafioso llamado Bugsy Siegel. Se dice que Siegel estaba enfadado con Elizabeth porque ella le había rechazado y que ordenó su asesinato como venganza. Otros creen que el asesinato fue cometido por un médico loco que estaba obsesionado con realizar experimentos en cadáveres humanos. Según relata la BBC, Steve Hodel, un exdetective de homicidios, afirmó que el asesino era su padre, un médico llamado George, y que también cometió otros crímenes atroces.

A pesar de que ha pasado más de medio siglo desde que ocurrió el asesinato, la policía todavía recibe llamadas y correos electrónicos ofreciendo información sobre el caso. Algunos incluso afirman tener pruebas que podrían resolver el misterio de la Dalia Negra. Sin embargo, hasta ahora, ninguna de estas pistas ha resultado ser concluyente y el caso sigue sin resolución.

Aunque el caso de la Dalia Negra sigue sin ser resuelto, ha inspirado a muchos escritores y cineastas a lo largo de los años. Ha sido objeto de numerosos libros y películas, la última realizada en 2006 y dirigida dirigida por Brian De Palma, y ha sido ampliamente discutido en programas de televisión y radio. Aunque el asesino nunca ha sido encontrado, el caso de la Dalia Negra sigue fascinando a las personas que interesadas en el mundo del crimen y el misterio.

Es poco probable que el caso de la Dalia Negra alguna vez sea resuelto, sin embargo sigue siendo una historia intrigante y misteriosa que ha acaparado la atención de miles de personas durante décadas. A medida que pasan los años, es posible que nunca se sepa quién mató a Elizabeth Short y por qué, pero el caso de la Dalia Negra seguirá siendo una de las historias más fascinantes de la historia criminal de Los Ángeles.