Mafia

“Los «corleonesi» impusieron su tipo de liderazgo: violencia feroz contra cualquier amenaza interna y ataques contra las instituciones que intentaron frenar el poder de la mafia”

El escritor y periodista Alexander Stille recuerda que Messina Denaro “estuvo estrechamente involucrado en muchos de los asesinatos y ataques terroristas que marcaron a Italia en 1992 y 1993″

Una imagen del capo de la mafia Messina Denaro captada por las cámaras de seguridad de la clínica privada en la que fue después arrestado
Una imagen del capo de la mafia Messina Denaro captada por las cámaras de seguridad de la clínica privada en la que fue después arrestadoCarabinieriAgencia AP

Hace una semana fue detenido Matteo Messina Denaro, el líder de la mafia siciliana Cosa Nostra, que se había escapado de la Justicia italiana durante treinta años. Tras su arresto, preguntamos al periodista y escritor Alexander Stille sobre el futuro de la mafia y el golpe de las autoridades a la Cosa Nostra. Stille, autor de “Excellent Cadavers”, un libro sobre los años más convulsos y terroríficos de la mafia, explica a LA RAZÓN que la Cosa Nostra puede levantarse de este golpe. Asimismo, Stille, que es profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, recuerda que Messina Denaro “fue arrestado principalmente porque cayó gravemente enfermo, necesitaba importantes tratamientos contra el cáncer que lo obligaron a correr riesgos al acudir personalmente a un centro de salud”.

¿Puede la mafia italiana, la Cosa Nostra, levantarse de este golpe?

Por supuesto. Las grandes detenciones como ésta se producen cada cierto tiempo y las organizaciones como la Cosa Nostra siempre encuentran gente para sustituir a los jefes arrestados. Matteo Messina Denaro puede ser el último gran jefe de cierta generación de liderazgo, el grupo que se reunió en torno a Salvatore Rinna y los «corleonesi», quienes impusieron un tipo de liderazgo muy particular. Eso consistió en una violencia feroz hacia cualquier amenaza interna y una política de ataques agresivos hacia funcionarios e instituciones que intentaron frenar el poder de la mafia. Se cree que Messina Denaro estuvo estrechamente involucrado en muchos de los asesinatos y ataques terroristas que marcaron a Italia en 1992 y 1993. Esa política de confrontación, sin embargo, ha resultado ser, al menos parcialmente, un fracaso: trajo un enorme cantidad de atención policial en Sicilia, condujo a cientos de arrestos y desbarató el negocio más rentable de la Cosa Nostra: el tráfico internacional de drogas. Otros grupos criminales, especialmente la mafia calabresa, conocida como la ‘Ndrangheta, se trasladaron al espacio dejado por la Cosa Nostra. Ahora controla el negocio de la heroína y la cocaína y se la considera mucho más poderosa y peligrosa que la Cosa Nostra. Dicho esto, la Cosa Nostra ha vuelto a hacer las cosas que siempre ha hecho con éxito: infiltrarse en las instituciones públicas, dirigir y controlar los contratos públicos, hacerse amiga de políticos corruptos y mantener un papel parasitario en la economía pública del sur de Italia.

El mural del fiscal antimafia Paolo Borsellino creado por el artista callejero TvBoy y dañado por desconocidos en agosto se ve en Palermo, Italia
El mural del fiscal antimafia Paolo Borsellino creado por el artista callejero TvBoy y dañado por desconocidos en agosto se ve en Palermo, ItaliaValeria FerraroAgencia AP

¿Por qué fue tan fácil para Messina Denaro esconderse en Sicilia?

Obviamente, contaba con una sofisticada red de protección. Una fiscal que trabajó en la captura de Messina Denaro afirma que los intentos anteriores por capturarlo fracasaron en el último minuto, lo que la llevó a sospechar que tenía informantes dentro de las instituciones públicas que filtraron planes para arrestarlo. Dado que eludió la captura durante 30 años, parece plausible. Fue arrestado principalmente porque cayó gravemente enfermo, necesitaba importantes tratamientos contra el cáncer que lo obligaron a correr riesgos al acudir personalmente a un centro de salud. Cuando la Policía supo a través de sus propios informadores que padecía cáncer, resultó mucho más fácil seguirle la pista.

Mafia siciliana
Mafia sicilianaTania Nieto

Los investigadores buscan los documentos “secretos” de la Cosa Nostra heredados de Totò Riina, antiguo jefe de los jefes de la Cosa Nostra. ¿ Por qué son tan importantes?

Es difícil de decir. Cada vez que ocurre uno de estos grandes arrestos, hay rumores de que se encuentran documentos «secretos» o un archivo de la mafia. Pero por alguna razón nunca ocurre. Una de las razones es que la mafia sobrevive en parte dejando muy poca documentación sobre sí misma. Por supuesto, sería extremadamente interesante saber qué sabe Messina Denaro sobre la relación de la Cosa Nostra con el mundo político. No obstante, las cosas que sabemos al respecto proceden generalmente de mafiosos que han accedido a declarar y de escuchas telefónicas.

El “capo” se encuentra ahora en la cárcel de máxima seguridad de L’Aquila, donde hay un centenar de reclusos sometidos al duro régimen carcelario de los llamados “41 Bis”, donde es imposible tener contacto con el mundo exterior. Pero, ¿es Messina Denaro poderoso también en la cárcel?

Por lo general, los mafiosos de alto nivel han conseguido vivir con relativa comodidad en las cárceles italianas. No conozco las condiciones de la cárcel de L’Aquila. Pero es bien sabido que la mafia odia la ley “41 Bis” y el régimen penitenciario que ha instituido, así que supongo que, al menos en parte, consigue interrumpir la capacidad de los capos para comunicarse con su base de poder. Hay que tener en cuenta que Messina Denaro está gravemente enfermo, lo que puede influir en los cuidados que recibe.