Ofensiva

El grupo Wagner recibe más unidades de los letales tanques T-90S para la guerra de Ucrania

El envío de nuevos carros de combate se produce en un momento en el que Putin planea una nueva ofensiva y occidente se ha comprometido entregar tanques al ejército de Vladimir Zeleski

UN carro de combate T-90 en la Plaza Roja de Moscú
UN carro de combate T-90 en la Plaza Roja de MoscúAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

Mientras Estados Unidos y Europa trabajan para enviar carros de combate a Ucrania, Putin continúa con su ofensiva y ha entregado nuevas unidades de los letales T-90S al Grupo Wagner, un equipo de mercenarios que está ganando mucho peso en la invasión de Ucrania -han sido fundamentales en la toma de Soledar-, una decisión que ha levantado muchas ampollas entre los soldados rusos y que ha llevado a pensar que la tensión entre los soldados rusos y los mercenarios del Grupo Wagner podría acabar en “guerra civil”.

Según publicaron algunas cuentas de Telegram, muestra un grupo de tanques T-90S, también conocidos como “Bhishma”, que han sido entregados a los combatientes Grupo Wagner en Ucrania. El grupo Wagner es una organización paramilitar rusa liderada por Yevgeny Prigozhin, conocido como “el chef de Putin”.

El T-90S, es una variante del tanque T-90 fabricado por el estado ruso para exportar y que ha sido vendido, entre otros, al ejército indio. El T-90S modificado se convirtió en uno de los productos militares rusos más exitosos. Es una versión avanzada de la serie T de los carros de combate rusos, que ofrece mayor potencia de fuego, movilidad y protección. Miles de unidades de modelos antiguos de tanques siguen estando al servicio de Rusia, en parte, para conseguir versiones más mejoradas. De este modo, en 2020, el Ministerio de Defensa ruso anunciaba la obtención de los primeros carros blindados de su modelo más avanzado, el T-90M.

Tanque ruso T 90
Tanque ruso T 90Antonio Cruz

El tanque T-90M es considerado como el sucesor de los tanques T-72. Dentro de sus características, cuenta con un sistema avanzado de defensa y un cañón de 125 mm ubicado en su torreta.

Entre los cambios más visuales que se pudieron ver sobre la versión avanzada, se aprecia una mejora del blindaje tanto en la torre, que cuenta con un frontal más angulado y unos costados más voluminosos, como en el chasis. En la parte posterior, protegiendo la zona del motor, se incluye una estructura a modo de rejilla para evitar los efectos de los proyectiles como los propios de lanzacohetes.

De hecho, no es la primera vez que estos tanques son vistos en Ucrania. Dos meses después del comienzo de la invasión de Ucrania se pudieron ver los primeros modelos en zonas de combate, pero apenas diez días después, las tropas de la resistencia ucraniana lograron destruirlo el tanque. Una de las acciones que corroboraba la destrucción fue la publicación de un reportero del medio “Kyiv Independient”, con una fotografía de los restos del que sería el poderoso tanque.

Según explicaba The New York Post, la destrucción del vehículo fue considerada como “una nueva vergüenza militar”, que se sumaría a la incapacidad de sus tropas de conseguir ciudades como Kyiv o los problemas para conquistar la región de Donbás, donde una buena parte de la población eran prorrusos.

La noticia del envío de nuevos carros de combate llega en el momento en el que el presidente Vladimir Putin planea una nueva ofensiva en el país ocupado, que podría ponerse en marcha en las próximas semanas. El día de año nuevo fue toda una declaración de intenciones, cuando Putin ordenó los bombardeos de Kiev y otras importantes localidades de Ucrania. En paralelo, Alemania y Estados Unidoshan anunciado que entregarán carros de combate Leopard 2 y M1 Abrams al presidente Ucraniano Vladimir Zelenski para que haga frente a las tropas invasoras, pero el uso de los tanques en el campo de batalla no se producirá de una forma inmediata debido a que muchos de ellos necesitan ser reparados y además requiere un periodo de formación para las tropas ucranianas de al menos un mes.

La primera respuesta de fue realizar una prueba de un misil hipersónico en el Atlántico, ordenó una lluvia de misiles rusa contra Kyiv tras el anuncio de los Leopard. Además, varios medios propagandistas pidieron el bombardeo de Alemania.

El Grupo Wagner, una organización paramilitar al servicio de Putin

El Grupo Wagner, una red de mercenarios afín al Kremlin, cuenta en el frente de combate de Ucrania con “hasta 50.000″ efectivos, según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que describen a este contingente como una herramienta “clave” de la ofensiva rusa.

La Inteligencia militar británica ha constatado que el Grupo Wagner figura ya desde el 27 de diciembre como una entidad legal en el registro de Rusia, inscrito eso sí como una empresa dedicada básicamente a labores de consultoría, “sin mención a servicios de combate”.

Para las autoridades de Reino Unido, este paso parecía destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma fundada por Yevgeni Prigozhin, que hizo su fortuna principalmente en el negocio de la restauración. Además, con el registro trataría también de “legitimar” al grupo.

El papel del Grupo Wagner, que ha recurrido a presos para aumentar su capacidad de movilización, ha sido clave en el este de Ucrania, donde Rusia logró posiciones simbólicas como Soledar.