Venganza
Lluvia de misiles rusa contra Kyiv tras el anuncio de los Leopard
“Explosiones en Kyiv. Todos al refugio”. Al menos once muertos durante el bombardeo de Rusia
No han pasado ni 24 horas desde que Alemania diera luz verde al envío de carros de combate Leopard para aumentar las capacidades de Ucrania y la capital ucraniana ya ha sufrido la ira de Vladimir Putin.
Si ayer en Ucrania el anuncio del canciller Olaf Scholz y el posterior del presidente de EE UU, Joe Biden, que confirmó el envío de acorazados Abrams, sirvió para levantar el ánimo en las filas del Ejército ucraniano con la esperada entrega. Hoy en Kyiv, la capital de Ucrania, han amanecido con una lluvia de misiles de Rusia.
“Explosiones en Kyiv. Todos al refugio”, avisó en su canal de Telegram el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. Las sirenas de alerta antimisiles sonaron en Kyiv y en varias regiones de Ucrania.
La mayoría de los ciudadanos ucranianos corrieron a los búnkers y refugios improvisados de sus ciudades.
En Kyiv, se sucedieron las imágenes de ucranianos protegiéndose en paradas de metro y en sótanos.
Horas después, el alcalde Klitschko lamentó que en el distrito de Holosiiv, al menos un civil murió y otros dos resultaron heridos por el impacto de un misil ruso.
“A consecuencia del impacto de un misil contra un edificio no residencial en el distrito de Holosiiiv murió una persona y otras dos resultaron heridas. Los heridos fueron hospitalizados”, aseveró Klitschko en Telegram.
Antes de las 16:00 horas, las autoridades ucranianas informaron de que ya se lamentan once fallecidos y otros once heridos.
“Once personas murieron, otras once resultaron heridas”, informaron los servicios de emergencia ucranianos en Telegram, después de que una nueva oleada masiva de ataques rusos tuviera como objetivo la infraestructura energética prooccidental del país, provocando apagones de emergencia en varias regiones
De momento se desconoce el número total de misiles lanzados contra territorio ucraniano y cuántos han sido capaces de destruir las baterías antimisiles con las que cuenta Ucrania. Algunas fuentes indican que contra Kyiv impactaron más de quince misiles.
La fuerza aérea ucraniana informó de las fuerzas rusas lanzaron más de 30 misiles contra varios objetivos en toda Ucrania.
El jefe de la Administración Civil-Militar de Kyiv, Serhiy Popko, ha indicado que “el enemigo ha lanzado más de 15 misiles de crucero en dirección a Kyiv”. “Gracias al excelente trabajo de la defensa aérea, todos los objetivos han sido derribados. Sin embargo, el peligro de bombardeos no ha terminado. Permanezcan en los refugios hasta que termine la alarma”, ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN, los sistemas de defensa aérea de Ucrania han tenido que actuar también en las regiones de Dnipropetrovsk, Yitomir, Zaporiyia y Vinitsia, mientras que hay igualmente informaciones sobre explosiones en Odesa. Los ataques han provocado la pérdida de suministro eléctrico en varias zonas de Ucrania, entre ellas Kirovohrad.
“Entre los objetivos del ataque masivo con misiles de hoy, Rusia golpeó Odesa causando apagones masivos. Esta destrucción es la respuesta de Putin a la inscripción ayer de Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y su colocación bajo la protección reforzada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, escribió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su perfil de Twitter.
Precisamente, Kuleba se encontraba en Odesa para recibir a la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.
En Odesa, de acuerdo con la agencia AFP, dos instalaciones energéticas fueron alcanzadas.
“Dos sitios de infraestructura energética esencial de la región de Odesa han sido dañados”, indicó en un comunicado el jefe de la administración militar del distrito de Odesa, quien agregó que no se reportaron heridos y exhortó a los residentes a permanecer en los refugios.
Volviendo a Kyiv, horas después del ataque, las autoridades llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia”, informó el operador privado de electricidad DTEK.
“Es una medida de precaución que permitirá evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas si los misiles del enemigo alcanzan su objetivo”, precisó el grupo en Telegram. Además de en la capital, se ordenaron cortes en su región y en las de Odesa y Dnipropetrovsk, según DTEK.
De acuerdo con la agencia EFE, el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró este jueves en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 “drones kamikaze” de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero.
“Los ocupantes rusos reanudaron los ataques contra Ucrania con drones kamikaze Shahed-136/131 de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Los drones se lanzaron desde la costa este del Mar de Azov”, explicó el Ejército ucraniano
✕
Accede a tu cuenta para comentar