Oriente Medio

Blinken defiende en Ramala la solución de los dos Estados para frenar la violencia

El secretario de Estado de EE UU aboga junto a Abas por esta solución para frenar la violencia

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, estrecha la mano del líder palestino, Mahmud Abas, en Ramala
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, estrecha la mano del líder palestino, Mahmud Abas, en RamalaMajdi MohammedAgencia AP

Además de urgir a las dos partes a mostrar máxima contención para detener la espiral violenta, Antony Blinken defendió hoy en Ramala la solución de los dos Estados para solventar el conflicto palestinoisraelí. Durante su encuentro con el “rais”Mahmoud Abas en Ramala, el secretario de Estado norteamericano zanjó su visita de dos días a la región mostrando preocupación por el futuro del pueblo palestino.

“Su horizonte se está encogiendo, cuando se debería estar expandiendo”, expresó Blinken, que a su vez defendió la moribunda vía de los dos Estados como garantía de “democracia, oportunidades y dignidad”. En este sentido, reafirmó el cambio de paradigma de la Casa Blanca –tras la tendencia claramente proisraelí de Donald Trump-, e insistió en que EE UU se opone a “cualquier acción de las partes que haga ese objetivo más difícil de alcanzar”.

Tras elatentado palestino en Jerusalén del viernes pasado, que dejó siete víctimas israelíes, el “premier” Benjamin Netanyahu se comprometió a expandir los asentamientos judíos en Cisjordania, sin dar más detalles al respecto. Desde Sionismo Religioso, su socio de extrema derecha, se afianzaron en puestos clave del aparato de defensa, que les permitirá aprobar nuevos permisos de construcción en las colonias o aprobar derribos de estructuras palestinas.

Pese a la insistencia de Blinken en lograr los dos Estados, medida que gozó de amplia popularidad tras la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), actualmente no genera amplios consensos. Solo cerca de un 34% de israelíes y un 30% de palestinos apoyan la fórmula, acorde a una encuesta reciente.

Ante la sed de venganza desatada y las imágenes de celebración del atentado que se cobró siete víctimas israelíes, Blinken instó a Abas a “condenar de forma inequívoca cualquier acto violento, independientemente de la víctima o el autor”, y advirtió de los peligros de “incitar y consentir la violencia”.

Uno de los mensajes centrales que quiso enviar el secretario de estado de EE UU es la necesidad de reforzar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), especialmente tras el reciente anuncio de Abas de cortar los vínculos de seguridad con Israel. En un encuentro previo con el jefe de la CIA, William Burns, el “rais”aclaró que no se detuvo toda la relación con el aparato de defensa israelí, especialmente en lo relativo a información de inteligencia. En el pasado, el mandatario palestino hizo anuncios similares tras operativos militares, como el que dejó nueve víctimas palestinas en la redada de Jenín del pasado jueves.

Abas defendió la ruptura como una vía para “proteger los intereses del pueblo palestino”, aunque la mayoría de su población concibe a la ANP como una entidad corrupta y colaboracionista con los israelíes. Además, responsabilizó al Gobierno hebreo por la reciente escalada violenta, y denunció las acciones que “socavan la solución de los dos estados”. Tras los años de boicot a la Casa Blanca por los postulados de Trump, el “rais”se comprometió a “trabajar juntos y restaurar el diálogo para acabar con la ocupación israelí”. El líder palestino también exhortó a EE UU a que vote en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la membresía de Palestina como Estado miembro de la organización internacional.

Por último, Blinken expresó sus condolencias por la muerte de “civiles palestinos inocentes” el último año en Cisjordania. En 2022, murieron 170 personas por fuego israelí, y en enero de este año ya suman 30, la mayoría involucradas en disturbios o atentados.