Tecnología militar
El 75% de las piezas del misil norcoreano que Rusia disparó en Ucrania están fabricados en EEUU
Un informa revela que las piezas fueron fabricadas en los últimos tres años en pleno régimen de sanciones contra el país comunista
Un misil balístico de corto alcance (SRBM) fabricado por Corea del Norte fue usado hace poco por el Ejército ruso contra Ucrania. Nada extraño puesto que Moscú y Piongyang han estrechado sus lazos desde que comenzó la guerra en Europa hace dos años. El dato más relevante que ahora sale a la luz es que los restos de ese misil recogidos por las autoridades ucranianos han detectado que contenía más de 290 componentes de origen extranjero, muchos de ellos procedentes de fabricantes estadounidenses.
Así lo pone de manifiesto un informe realizado por la organización Conflict Armament Research, con sede en el Reino Unido. Pero lo más llamativo del documento, según informa TheWarZone es que la gran mayoría de todos esos componentes fueron fabricados en los empresas de EEUU en los últimos tres años. ¿Hasta qué punto son eficaces las sanciones de Naciones Unidas impuestas contra el régimen de Kim Jong Un?
La Casa Blanca anunció recientemente que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia lanzadores de misiles balísticos y misiles balísticos a cambio de cazas, misiles tierra-aire, vehículos blindados y otro material militar enviado por Moscú.
Los análisis realizados por los expertos de la citada organización concluyen que el 75 por ciento de los componentes documentados están vinculados a empresas estadounidenses, el 16 por ciento a empresas europeas y el nueve por ciento a empresas con sede en Asia. No se ha revelado el nombre de las empresas cuyos bienes fueron usados para fabricar los elementos del proyectil, pero la organización dice que ha solicitado información a los fabricantes para rastrear la procedencia de los componentes.
Las piezas halladas en el misil norcoreano son principalmente electrónicos y la mayoría de ellos están relacionados con el sistema de navegación del misil. Los sistemas de navegación precisos para misiles balísticos son difíciles de perfeccionar, aunque obviamente son vitales para la precisión y eficiencia general de estas armas, escribe el periodista Thomas Newdick.
Los investigadores creen que el misil se fabricó posiblemente después de marzo de 2023. El hallazgo revela hasta qué punto Corea del Norte necesita de la tecnología occidental para desarrollar ciertos tipos de misiles, pero también cuestionar la eficacia de las sanciones internacionales contra el régimen comunista.
La revelación sobre la procedencia del material tecnológico usado por Corea del Norte apunta en la misma dirección de otras informaciones en las que se detalló procesos similares con drones y misiles de origen ruso e iraní en los que aparecieron componentes de fabricación occidental, especialmente semiconductores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar