Armamento

Alemania se rearma: fabricará 2,3 millones de municiones para completar su arsenal y socorrer a Ucrania

Es el segundo acuerdo para la adquisición de armamento en solo unas semanas

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, conversa con soldados durante su visita a la zona de entrenamiento del Ejército en Altengrabow
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, conversa con soldados durante su visita a la zona de entrenamiento del Ejército en AltengrabowDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Gobierno alemán quiere gastarse mil millones de dólares para adquirir hasta 2,35 millones de municiones de artillería, una parte de las cuales podría ir con destino a Ucrania y el resto parta completar el arsenal militar del país.

El proyecto está abanderado por el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Finanzas, lo que demuestra que está bastante avanzado- Ya ha sido presentado a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja del Parlamento alemán, según adelantado el semanario 'Der Spiegel'.

La fabricación se encargaría al consorcio militar de Diehl Defence y Nammo Raufoss. En total, el acuerdo marco tiene un volumen récord de hasta 15 mil millones de euros.

De la cuota de munición prevista de 2,35 millones de cartuchos que las dos empresas deben producir hasta finales de la década, tanto la Bundeswehr como Ucrania podrían encargar una cantidad significativa de munición de 155 milímetros.

Sin embargo, inicialmente la Bundeswehr sólo quiere encargar un tramo de 200.000 balas por valor de 1.310 millones de euros, que debería entregarse hasta 2030. El objetivo principal es reponer los depósitos de armas bastante vacíos en la actualidad. Los documentos dicen claramente que tanto Ucrania como todos los socios de la OTAN pueden encargar lotes de municiones a través del acuerdo marco.

Con el mega acuerdo marco, Pistorius quiere garantizar que las dos empresas de defensa puedan aumentar la capacidad de producción de la escasa munición de 155 milímetros en Alemania. "Existe un importante interés de seguridad en la producción nacional", subraya también el Ministerio de Finanzas en los documentos. Si realiza el pedido más tarde, existe el riesgo de que "los productos individuales no estén disponibles en absoluto, estén disponibles a precios más altos o requieran plazos de entrega prolongados", según el periódico.

La segunda compra de armas en unas semanas

El acuerdo marco es el segundo mega acuerdo sobre municiones en un corto período de tiempo. Hace apenas unas semanas, el Departamento de Defensa firmó un acuerdo similar con Rheinmetall por hasta 8.500 millones de euros, para que el fabricante de armas de Düsseldorf pudiera establecer una nueva línea de producción en Baja Sajonia.

El Departamento de Defensa también aumentó el contrato marco de Rheinmetall a 2,35 millones de cartuchos para los próximos años. Rheinmetall, visiblemente orgulloso, vendió el contrato como un pedido récord.