Análisis

“Trudeau representa una persona satánica para los manifestantes”

David Seljak, profesor en la University of Waterloo, considera que el descontento canadiense responde a la desconfianza en el Gobierno

Camioneros canadienses bloquean el centro de Ottawa
Camioneros canadienses bloquean el centro de OttawaANDRE PICHETTEAgencia EFE

¿Es esta protesta de camioneros una batalla contra el Gobierno de Justin Trudeau? ¿Qué piensan los canadienses?

La protesta es una amalgama de personas descontentas con los mandatos de vacunación y otras restricciones en torno a la covid-19, pero su descontento tiene sus raíces en una desconfianza más amplia del Gobierno en general y del Gobierno de Trudeau en particular. Los manifestantes son en su mayoría conservadores que temen la intervención del Gobierno en sus libertades y en la economía, pero incluyen a muchos activistas de izquierda que desconfían de lo que ven como la intimidad del Gobierno con la industria farmacéutica. Trudeau se ha convertido en un símbolo de su ira y desesperación durante estos tiempos difíciles, a pesar de que los mandatos y restricciones de covid han sido impuestos por los primeros ministros provinciales y no por el primer ministro. Esto demuestra que esta protesta se está dando a nivel ideológico, incluso, diría, a nivel mitológico como una batalla entre el bien y el mal, con Trudeau representando para los manifestantes, una persona satánica. Es atacado como fascista, conspirador y asesino, aunque es, según los estándares mundiales, un político centrista en una democracia liberal.

¿Hasta dónde puede llegar el pulso de los antivacunas?

El Gobierno de Trudeau no puede ceder a sus demandas, ya que son ridículamente antidemocráticas y poco realistas. Los manifestantes han exigido que el Gobierno elegido democráticamente se reemplace por un consejo revolucionario (integrado por los manifestantes y sus aliados) y el Senado canadiense. No se puede ceder. Sin embargo, ciertos gobiernos provinciales están comenzando a levantar las restricciones. Los líderes de estas provincias, especialmente los de Alberta y Saskatchewan, siempre se han opuesto a estas restricciones y las levantaron dos veces antes: en el verano de 2021 y en la temporada navideña pasada. Los resultados en ambas provincias fueron desastrosos, aumentos dramáticos en enfermedades y muertes que los obligaron a trasladarse en avión a la UCI pacientes a otras provincias.