Canadá

Trudeau: La pandemia “ha sido una mierda para todos los canadienses”

En un duro discurso, el primer ministro de Canadá acusa a los manifestantes antivacunas de intentar descarrilar la democracia

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se levanta durante un debate de urgencia en la Cámara de los Comunes sobre la situación en Ottawa, mientras la protesta contra las restricciones de la COVID-19, marcada por los atascos y el sonido de las bocinas de los camiones, continúa en su segunda semana, en Ottawa
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se levanta durante un debate de urgencia en la Cámara de los Comunes sobre la situación en Ottawa, mientras la protesta contra las restricciones de la COVID-19, marcada por los atascos y el sonido de las bocinas de los camiones, continúa en su segunda semana, en OttawaJustin TangAgencia AP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha acusado a los manifestantes deintentar descarrilar la democracia durante un debate de emergencia ante las protestas multitudinarias en la capital, Ottawa, y otros puntos del país, contra las restricciones de la COVID-19 y los mandatos de vacunación.

“Están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos. Esto tiene que parar (...) La gente de Ottawa no merece ser acosada en sus propios vecindarios”, advirtió este lunes el mandatario.

Durante un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes canadiense, Trudeau ha asegurado que la pandemia “ha sido una mierda para todos los canadienses” y que la única salida es “seguir escuchando a la ciencia y apoyándose unos a otros”.

En este sentido, ha recordado que los ciudadanos “tienen el derecho de manifestarse” y de “ser escuchados”, pero “no tienen el derecho de bloquear las calles de forma ilegal” o “insultar a aquellos que deciden ponerse las mascarillas o vacunarse”.

La Policía hace una barricada frente a los vehículos estacionados en el marco de la protesta de los camioneros, este martes
La Policía hace una barricada frente a los vehículos estacionados en el marco de la protesta de los camioneros, este martesAdrian WyldAgencia AP

“Todo el mundo está cansado de la COVID-19, pero estas protestas no son la forma de superarlo. No deberíamos luchar entre nosotros, deberíamos estar unidos para luchar contra el virus”, ha resaltado Trudeau.

Ante el ruido provocado por los manifestantes, el juez del Tribunal Superior de Ontario, Hugh McLean, ha emitido una orden judicial temporal para poner fin a las bocinas que se escuchan en las calles canadienses por las protestas, según recoge la cadena canadiense CBC. “Tocar una bocina no es una expresión de ningún gran pensamiento del que tenga conocimiento”, ha dicho este lunes McLean durante una audiencia en la corte en Ottawa. La medida estará vigente durante los próximos diez días para el centro de la ciudad.

Asimismo, el paso terrestre más transitado entre Estados Unidos y Canadá ha permanecido cerrado hoy, según informó la agencia fronteriza canadiense, después de que el lunes los camioneros canadienses bloquearan las vías para protestar contra las medidas de control de la pandemia de su Gobierno.

Los conductores que exigen el fin de los mandatos federales de la vacuna COVID-19 para el tráfico transfronterizo comenzaron a bloquear las calles de la capital canadiense, Ottawa, el 28 de enero. Desde el domingo por la noche, la Policía ha empezado a retomar lentamente el control, incautando miles de litros de combustible y retirando un camión cisterna.

Los camiones empezaron a bloquear el tráfico en el puente Ambassador, situado entre el lago Erie y el lago Hurón, a última hora del lunes. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo el martes que el puente estaba cerrado, pero la Policía tuiteó más tarde que los carriles en dirección a Estados Unidos ya estaban abiertos.

El propietario del puente, la Detroit International Bridge Co, indicó que el comercio internacional en el puente debía reanudarse.

“Alentamos a los funcionarios competentes a que tomen medidas rápidas para aliviar la situación lo antes posible de una manera que refleje el respeto mutuo”, aseveró el presidente de la empresa, Matt Moroun, en un comunicado.

El Ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, aseguró que estaba siguiendo de cerca la situación.

Canadá envía el 75% de sus exportaciones de mercancías a Estados Unidos, y por el puente suelen pasar unos 8.000 camiones al día.

El presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos pidió el fin inmediato del bloqueo, diciendo que “los retrasos persistentes en el puente Ambassador corren el riesgo de interrumpir la producción de automóviles que emplea a decenas de miles de canadienses.”

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apareció en público el lunes por primera vez en más de una semana tras contagiarse de COVID-19, diciendo que la protesta tenía que terminar.

Trudeau tenía que volver al Parlamento el martes para enfrentarse a los legisladores de la oposición que le exigen que haga más para acabar con lo que un asistente calificó de “humillación nacional.”

Ha denunciado las tácticas de los manifestantes.

“Los individuos están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos”, manifestó durante un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes el lunes por la noche. “Esto tiene que parar”.

La capital de Canadá, Ottawa, declaró este domingo el estado de emergencia por las protestas de los camioneros contra la vacunación obligatoria que ya duran más de diez días consecutivos.

“El estado de emergencia da a nuestro personal y a nuestra ciudad algunas herramientas adicionales para acelerar cosas como las adquisiciones”, aseveró el alcalde Jim Watson en una entrevista con CBC News Network.

A su juicio, “están en medio de una emergencia grave, la más grave a la que se ha enfrentado nunca la ciudad, y se necesita reducir la burocracia para poner estos suministros a disposición de nuestros agentes de Policía y de nuestro personal de obras públicas”.

Miles de manifestantes se han unido en los últimos diez días al llamado ‘Convoy de la Libertad’ en Ottawa y han reclamado poner fin a todas las restricciones de vacunación en el país.

A primera hora de la tarde de este domingo, la Policía de Ottawa anunció que intensificaría las medidas de control de los manifestantes en el centro de la ciudad, poniendo multas y que cualquier persona que lleve “ayuda material”, como combustible, a los manifestantes puede ser detenida.

Este domingo por la noche, docenas de policías armados han descendido al aparcamiento del estadio de béisbol Coventry Road, en el este de Ottawa, que es el escenario para los manifestantes que actúan en el centro de la ciudad.

Los francotiradores han montado una guardia en el tejado del estadio y del hotel, a ambos lados del aparcamiento, mientras que los manifestantes han avanzado gritando: “Vergüenza, vergüenza”.

El estado de emergencia y el aumento de la acción policial representan cambios significativos en la respuesta a la situación de Ottawa, donde los manifestantes se han atrincherado en el centro de la ciudad.

El Gobierno canadiense del primer ministro Justin Trudeau impuso el 15 de enero la vacunación obligatoria a los camioneros canadienses que cruzan la frontera con Estados Unidos. Además, los choferes extranjeros que no se hayan vacunado tienen prohibida la entrada al país.