Cargando...

EE.UU

Karine Jean-Pierre se convierte en la primera secretaria de prensa de raza negra y LGTBIQ en la historia de la Casa Blanca

La nueva portavoz de Joe Biden sustituye a Jen Psaki, que deja la residencia presidencial para ser presentadora de la cadena MSNBC

Washington (United States), 05/05/2022.- Incoming White House Press Secretary Karine Jean-Pierre responds to questions from members of the news media after White House Press Secretary Jen Psaki announced Jean-Pierre would replace her when Psaki steps down from the position, in the James Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, USA, 05 May 2022. When Psaki leaves the position next week, Karine Jean-Pierre will become the first black woman to be press secretary. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS MICHAEL REYNOLDSEFE

Casi un siglo ha tenido que pasar para que uno de los cargos más destacados de la prensa en Estados Unidos, el de portavoz del presidente, también conocido de manera oficial como “secretario de prensa de la Casa Blanca”, haya podido tener como imagen de diversidad otro color distinto al blanco.

A sus 44 años, Karine Jean-Pierre se convierte en la primera persona de raza negra en ocupar el cargo en toda la historia de Estados Unidos. La elegida por el presidente Joe Biden en sustitución de Jen Psaki, después de 15 meses como secretaria de prensa de la Casa Blanca demócrata, marca una nueva era en la política estadounidense, siendo también la primera LGTBIQ declarada en aceptar el rol.

“Entiendo lo importante que es para tantas personas, tantas comunidades diferentes, que me apoye en sus hombros y lo he estado a lo largo de mi carrera”, declaró al ser anunciado su nombramiento.

El cargo de “secretario de prensa” existe desde 1929, bajo la presidencia de Herbert Hoover hace 93 años. La primera mujer en el cargo fue Dee Dee Myers en 1993 durante la presidencia del demócrata Bill Clinton. De los 35 secretarios de prensa que ha tenido Estados Unidos, un total de 7 han sido mujeres, cinco de las cuales han asumido el cargo desde 2017.

Joe Biden eligió a un equipo de comunicación totalmente integrado por mujeres cuando tomó posesión el 20 de enero de 2021. Ahora, el demócrata vuelve a recalcar la importancia de establecer roles para las minorías. “Karine no sólo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que continuará liderando la comunicación sobre el trabajo de la Administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense”, declaró Biden a través de un comunicado.

El anuncio de su nombramiento se hizo el pasado 5 de mayo durante una breve intervención en la que ambas, emocionadas y elogiándose mutuamente, dieron a conocer la buena nueva, aunque el cargo no se hacía efectivo oficialmente hasta el 13 de mayo.

“Quiero aprovechar la oportunidad para celebrar y felicitar a mi amiga, mi colega, mi compañera de verdad, la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca”, dijo al hacer público su nombramiento Jen Psaki. “Esta notable mujer que pronto estará detrás del podio todos los días… Es apasionada. Es inteligente y tiene un núcleo moral que la convierte no sólo en una gran compañera, sino en una madre y ser humano increíbles. Además, tiene un gran sentido del humor”, añadió.

“Gracias al presidente Joe Biden y a la primera dama Jill Biden por esta oportunidad. Es un verdadero honor. Espero poder servir a esta Administración y al pueblo estadounidense. Tengo el listón muy alto. Jen Psaki ha sido una gran amiga, mentora y excelente secretaria de prensa”, agradeció Jean-Pierre durante sus primeras palabras ante los corresponsales a quienes tendrá que ver la cara todos los días.

La Administración Biden ha organizado conferencias de prensa diarias para actualizar casi al minuto la información de su Gobierno y responder a las dudas de los corresponsales que cubren la Casa Blanca para los medios principales, siguiendo una línea muy distinta a la de la anterior Administración.

Hija de padres haitianos, Karine Jean-Pierre nació en en Fort-de-France, Martinica, en 1977, aunque desde los cinco años de edad se crió en el neoyorkino barrio de Queens. Siendo la mayor de otros dos hermanos, éstos a menudo estaban a su cargo mientras su padre trabajaba como taxista y su madre como asistente de salud en el hogar.

Jean-Pierre, que habla con fluidez inglés, francés y criollo haitiano, se graduó con enseñanza católica en la Escuela Secundaria Kellenberg Memorial en 1993, situada en Long Island. Estudió en el Instituto de Tecnología de Nueva York en 1997 y posteriormente en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, donde decidió dedicarse a la política tras haber formado parte del gobierno estudiantil de la reconocida institución.

Durante el primer mandato de Barack Obama, Jean-Pierre se desempeñó como directora política regional de la Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca. “El presidente Obama no para de contratar personal LGBTQ y personas con experiencia que resultan serlo. Servir y trabajar para él, donde puedes ser abiertamente gay, ha sido un gran honor”, llegó a decir durante una entrevista sobre su trabajo como miembro del personal abiertamente homosexual de la residencia presidencial.

Emparejada con la corresponsal de CNN Suzanne Malveaux, ambas son madres de una hija y residen en la capital estadounidense.

Cargando...