Narcotráfico

Así era Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como “The Chessplayer” y antiguo líder del cártel de Cali

La familia anunció ayer la muerte del narcotraficante, que estaba en una prisión de Estados Unidos

Fotografía de archivo cedida por la SIJIN y fechada el 3 de diciembre de 2004 que muestra al capo colombiano del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, antes de ser extraditado a los Estados Unidos
Fotografía de archivo cedida por la SIJIN y fechada el 3 de diciembre de 2004 que muestra al capo colombiano del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, antes de ser extraditado a los Estados UnidosSIJINEFE/SIJIN

Gilberto Rodríguez Orejuela, antiguo líder del otrora poderoso cártel colombiano de Cali, ha muerto en Estados Unidos mientras cumplía una condena de 30 años por tráfico de drogas, según informó el miércoles su familia.

Conocido en ocasiones por su alias “Chessplayer”, Rodríguez fue extraditado a Estados Unidos en 2004. El hombre de 83 años estaba cumpliendo condena en una prisión federal en Butner, Carolina del Norte.

“Los hijos y la esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela informamos con pesar que el día de ayer, martes 31 de mayo de 2022, a las 6:54 p.m., nuestro padre y esposo falleció a causa de un linfoma”, dijo la familia en un comunicado compartido por la hija de Rodríguez, Alexandra.

La detención de Rodríguez el 9 de junio de 1995 por parte de las autoridades colombianas marcó el inicio de la desintegración del cártel de Cali, que llegó a controlar el 80% del mercado mundial de la cocaína, según un informe actual de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos. El hermano de Rodríguez, Miguel, fue capturado dos meses después y también cumple condena en Estados Unidos.

El “Chess Player” nació en la población de Mariquita, en el departamento del Tolima en enero de 1939. Años más tarde su familia se trasladó a Cali (Valle del Cauca) en donde comenzó a trabajar como mensajero de farmacias hasta convertirse en el poderoso narcotraficante que, incluso, desafió a su rival, el Cartel de Medellín, de Pablo Escobar. Los hermanos desplegaron bombas y vigilantes contra su enemigo narcotraficante Pablo Escobar, muerto en una operación policial en 1993, y sus asociados.

También confesaron haber financiado campañas políticas, incluida la del presidente del Partido Liberal, Ernesto Samper, en 1994, quien ha negado tener conocimiento de las donaciones en ese momento.

Su movimiento más sonado fue que logró infiltrar la campaña presidencial de Ernesto Samper a la que aportó 6.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares de hoy) y que dio origen al llamado proceso 8.000.

Por otro lado, los hermanos Rodríguez Orejuela se convirtieron en los accionistas mayoritarios del América de Cali a finales de la década de los 70 y desde entonces los Diablos Rojos vieron pasar por sus filas a algunos de los mejores jugadores sudamericanos de la época.

Los títulos abundaron y el éxito en torneos internacionales les llevó a la disputa de cuatro finales de Copa Libertadores, que perdieron en 1985, 1986, 1987 y 1996.

Sin embargo, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU declaró en 1996 a las compañías bajo el dominio de los Rodríguez Orejuela como peligrosas para la economía de ese país y el 8 de junio de 1999 el América de Cali entró a formar parte de la “Lista Clinton”.