Desacato

Condenan a Iván Duque a cinco días de arresto domiciliario por no proteger un parque nacional de Colombia

El presidente colombiano dice que la decisión del Tribunal Superior de Ibagué “viola la Constitución” y tendrá la posibilidad de apelar el fallo

Fotografía fechada el 29 de mayo de 2022 del presidente de Colombia, Iván Duque, después de votar durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia
Fotografía fechada el 29 de mayo de 2022 del presidente de Colombia, Iván Duque, después de votar durante la jornada de elecciones para elegir presidente de ColombiaCarlos OrtegaAgencia EFE

Iván Duque, presidente de Colombia, ha sido condenado a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados. El mandatario, por su parte, tachó la decisión judicial de “inconstitucional”.

El Tribunal Superior de Ibagué publicó este sábado el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el que declaró como sujeto de derechos al terreno. La sentencia considera que el Ejecutivo colombiano no cumplió con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales.

“Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, indica el documento. En el comunicado, además, se ordena como “sanción por el desacato” imponerle al líder colombiano una “medida de arresto domiciliario de cinco días”. La multa equivalente sería de “quince salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Por ello ordena como sanción por el desacato imponerle al presidente Iván Duque “medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Por su parte, el presidente de Colombia cree que su arresto “viola la Constitución” y ha sostenido que siempre ha tenido una gran cultura de la conservación de la biodiversidad, y ha asegurado que Colombia “es el segundo país más bioderverso de planeta”. También ha recordado que en su Gobierno han salido adelante las leyes de acción climática y la de delitos ambientales.

“Hoy hemos visto un acto, primero que es inexplicable, porque quieren pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir”, ha sentenciado Duque en declaraciones recogidas por RCN Radio.

El mandatario colombiano tiene la posibilidad de apelar el fallo, ya que las sanciones impuestas por el Tribunal de Ibagué no son de aplicación inmediata.