Colombia

Rodolfo Hernández, el “viejito” del TikTok

El gran ganador de la primera vuelta de las elecciones en Colombia ha sido, sin duda, “el cambio”

El candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández
El candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo HernándezLuis Eduardo Noriega A.Agencia EFE

Rodolfo Hernández ha dado la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. También conocido como el «Trump colombiano», este magnate, ex alcalde de Bucaramanga y cercano a los 80 años, logró pasar a la segunda vuelta construyendo un discurso antisistema, anti-partido y de la anti política. Sin duda, su segundo lugar junto con la victoria de Gustavo Petro, confirman que el colombiano cayó en el hartazgo.

En consecuencia, el gran ganador de la primera vuelta presidencial en el país cafetero ha sido «el cambio». La derecha colombiana ha sufrido su peor revés político electoral en 20 años. Será difícil que acompañen un eventual gobierno de Hernández, porque ha sido el mismo Fico Gutiérrez (candidato más cercano al uribismo) quien reconociendo la derrota aseguró que no formaría parte de un gobierno liderado por el excéntrico y populista magnate colombiano.

«El viejito del Tik Tok», como se le conoce a Hernández, comienza a tomar ventaja en los sondeos de cara a la segunda vuelta. Según una encuesta divulgada por el diario colombiano La República, Hernández estaría obteniendo en el 52.2% de los votos frente a un 44.8% de Petro. Por lo menos hoy, el techo del izquierdista y ganador de la primera vuelta resulta muy próximo, todo lo contrario a Hernández que tiene la inmensa oportunidad de recibir el voto del miedo que causa Petro -por su cercanía con el chavismo- y el voto joven desencantado.

La principal propuesta de Hernández reposa en el combate a la corrupción. De llegar a la presidencia, veremos si logra combatirla -tal y como lo ha hecho en campaña- con su excentricidad, su discurso dicharachero y su talante impredecible. Sin duda, daría mucho de qué hablar.

Alejandro G. Motta Nicolicchia es socio director y fundador de Thinko Consulting