Tensión

Biden muestra mano dura ante Pekín y derriba el globo espía chino

El presidente de Estados Unidos finalmente dio luz verde al ataque. Dos cazas han derribado el artefacto una vez sobrevolaba en aguas territoriales estadounidenses en el Océano Atlántico

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que el aparato estaba siendo utilizado por las autoridades chinas para “vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental”, según recoge la CNN.

El Pentágono ha explicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio el miércoles autorización para derribar el globo “tan pronto como se pueda cumplir la misión sin riesgo indebido para vidas estadounidenses que estén bajo la trayectoria del globo”.

Globo espía China
Globo espía ChinaTania Nieto

“El Departamento de Defensa ha desarrollado varias opciones para derribar el globo con seguiridad sobre nuestras aguas territoriales mientras vigilaba su ruta y sus actividades de recopilación de información de inteligencia”, ha añadido Austin, según recoge la CNN. El jefe del Pentágono ha explicado que la operación se ha desarrollado en coordinación con el Gobierno de Canadá.

“Esta acción deliberada y legítima demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre anteponen la seguridad del pueblo estadounidense y responden con eficacia a la inaceptable violación de nuestra soberanía”, ha subrayado.

Los restos del globo serán ahora llevados a un laboratorio de la policía federal estadounidense (FBI) para realizar un análisis completo por personal de los servicios de inteligencia, según dos fuentes citadas por la CNN.

Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera han asegurado el perímetro de la zona en la que ha sido derribado el globo. La operación tenía previsto recuperar restos a gran profundidad, pero se calcula que están a unos 47 pies --14 metros--, por lo que “va a ser mucho más fácil”. En la operación participan “buzos de la Marina muy capacitados” así como “buques no tripulados que pueden bajar y recuperar la estructura, sacarla a flote y trasladarla al buque de recuperación”.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había ordenado además el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y cerró el espacio aéreo antes de la operación.

Varios portales de seguimiento de vuelos han informado de la presencia de aparatos militares a lo largo de la trayectoria del globo chino. Entre ellos hay dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R, un C-130 Hercules. Los aviones de caza no suelen aparecer en estos portales de seguimiento.

Ayer sábado el globo había sido avistado en varios puntos de las Carolinas y continuaba su trayectoria hacia la costa. De hecho, la Policía del condado de York, en Carolina del Sur, advirtió a la población de que no disparara contra el globo.

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.

Sin embargo, este sábado Biden afirmaba que se iba a “ocupar” del globo. “Vamos a ocuparnos de ello”, ha afirmado desde Syracuse, Nueva York, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo sonda chino, informa la cadena CNN.

Biden se había inclinado por hacer descender el globo a tierra cuando se le informó por primera vez el martes, pero los funcionarios del Pentágono lo desaconsejaron y advirtieron que el riesgo potencial para las personas en el terreno superaba la evaluación de las posibles ganancias de la inteligencia china.

La revelación pública del globo esta semana provocó la cancelación de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Pekín programada para el domingo para mantener conversaciones destinadas a reducir las tensiones entre Estados Unidos y China.

China ha seguido afirmando que el globo era simplemente un “dirigible” de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. El Pentágono rechazó eso de plano, así como la afirmación de China de que no se estaba utilizando para la vigilancia y que solo tenía una capacidad de navegación limitada.

El globo fue visto sobre Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

Ruta del globo chino
Ruta del globo chinoAntonio Cruz

El Pentágono también reconoció los informes de un segundo globo sobrevolando América Latina. “Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo el general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado.

El ministerio de Exteriores de China no respondió de inmediato a una pregunta sobre el segundo globo.