México
Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EE UU
El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) estaba acusado de conspirar para traficar cocaína al país vecino
Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano de más alto rango que ha sido juzgado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, fue declarado culpable este martes en una corte federal de Nueva York y ahora se enfrenta una posible condena a pasar el resto de su vida en prisión.
El veredicto del jurado, que se alcanza luego de tres días de deliberaciones, ratifica las acusaciones de que, al mismo tiempo que García Luna encabezaba una sangrienta guerra contra el narco en México y era considerado un aliado clave del gobierno de EE UU, estaba al servicio del poderoso Cartel de Sinaloa.
A García Luna, de 54 años, lo encontraron culpable de cuatro cargos relacionados con el tráfico de cocaína, incluyendo conspiración para distribuir dicha droga y participar en una empresa criminal vigente, así como de un quinto cargo por mentirle a un oficial en su proceso para obtener la ciudadanía de EE UU.
Él se encuentra bajo custodia federal desde su detención a finales de 2019 en Texas y ha pasado los últimos años en una prisión de Manhattan. Allí permanecerá hasta que el juez Brian Cogan le dicte una sentencia en una fecha próxima .
El llamado “súper policía” del sexenio del presidente Felipe Calderón, cuyo período abarcó de 2006 a 2012, fue juzgado en la misma corte neoyorquina y por el mismo magistrado que revisó el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa y quien ahora purga una condena a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
Más de 20 testigos cooperantes acudieron a la sala 8D de la corte federal de Brooklyn, incluyendo algunos de los criminales mexicanos más temidos, los cuales declararon que le dieron sobornos a García Luna a cambio de protección y ayuda policial para enviar varias toneladas de cocaína hacia EE UU.
Desde el inicio, este juicio giró en torno a los testimonios de jefes de carteles que cumplen o cumplieron sentencias relacionadas con el tráfico de drogas. La principal crítica fue precisamente la falta de pruebas contundentes que incriminaran al acusado, como grabaciones telefónicas, textos, videos o fotos.
Saritha Komatireddy, una fiscal federal que encabeza el caso, le dijo al jurado en los argumentos de cierre que García Luna había sido un personaje esencial para que el cartel se volviera “el FedEx de la cocaína”, controlando incluso el aeropuerto de la Ciudad de México, el más grande de América Latina.
Eso sucedió cuando fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox (de 2000 a 2006) y secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón (2006-2012). "Las evidencias han probado que Genaro García Luna era un político inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta... que obtuvo millones del Cartel de Sinaloa", dijo Komatireddy.
Aunque García Luna se hacía pasar en ambos países como un héroe en el combate a las drogas, él se encargó de que el Cartel de Sinaloa recibiera información sobre investigaciones, tuviera paso fácil para sus cargamentos de cocaína y, en ocasiones, permitió que usaran uniformes, placas y vehículos de la AFI. Los propios agentes descargaban ladrillos de cocaína que llegaban en jets privados y aviones de carga al aeropuerto Benito Juárez, y también actuaban como sicarios, se mencionó en la corte.
"Sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que el Cartel de Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína”, subrayó la fiscal Komatireddy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar