Testimonios

“Mamá, estaré bien”: las últimas palabras de Latavia McGee a su madre antes de ser secuestrada en México

Los cuatro estadounidenses fueron identificados por los familiares. Viajaron al país vecino para hacerse una abdominoplastia

Los cuatro estadounidenses secuestrados a punta de pistola en la frontera norte de México ahora han sido identificados como un grupo de amigos que viajó a México para realizarse una abdominoplastia.

Los familiares de las víctimas fueron quienes revelaron este lunes los nombres de los integrantes del grupo: Latavia ‘Tay’ McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams. Los cuatro viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte cuando cruzaron la frontera de EE UU hacia México el pasado viernes 3 de marzo.

Al poco de adentrarse en Matamoros, un área dominada por el cártel de la droga del Golfo, fueron atacados por un grupo de hombres armados, quienes los metieron en la parte trasera de una camioneta. No se han vuelto a ver desde entonces.

La madre de McGee, Barbara Burgess, le dijo a ABC News que su hija había viajado desde su casa en Myrtle Beach, Carolina del Sur para hacerse una abdominoplastia en México, y que su primo, Shaeed Woodard, y sus dos amigos la acompañaban en el viaje.

Barbara Burgess dijo que le preocupaba que su hija viajara y le advirtió que podría no ser seguro. Sin embargo, su hija restó importancia a sus preocupaciones diciéndole: “Mamá, estaré bien”.

La madre de McGee tuvo noticias de su hija por última vez el viernes cuando llamó para decir que estaban a solo 15 minutos del consultorio del cirujano estético donde tenía programado realizarse el procedimiento ese día. Nunca más supo de su hija.

Burgess dijo que intentó llamar a McGee más tarde ese día, pero su teléfono mandaba directo al buzón de voz. Poco después, dijo que recibió la visita de un agente del FBI, quien le reveló lo que había sucedido.

La hermana de Brown, Zalandria Brown, dijo a The Associated Press que la situación parecía un “mal sueño” cuando reveló que su hermano menor había expresado su preocupación por viajar a un lugar tan peligroso.

“Zindell seguía diciendo: ‘No deberíamos bajar,’” relató. Pero Brown, un joven de 28 años que vive en Myrtle Beach, siguió de viaje con sus tres amigos, en parte porque todos habían acordado ayudar a conducir el coche.

“Esto es como un mal sueño del que desearías poder despertar” afirmó Zalandria Brown. “Ver a un miembro de tu familia tirado en la parte trasera de un camión y arrastrado, es simplemente increíble”, agregó.

La madre de Brown, Christina Hickson, le dijo a WPDE que ella “inmediatamente” lo reconoció en el perturbador vídeo que circula en las redes sociales. Esas imágenes, que no han sido verificadas, muestran a hombres armados cargando a cuatro personas en la caja de una camioneta blanca.

Mientras una persona se mueve y se sienta erguida, las otras tres simplemente son arrastradas sin fuerzas al interior del vehículo. “Sabía que era un tercero que estaba colocado en el camión, en ese momento, mi corazón estaba bajo... Por cómo lo estaban tratando,” recalcó Hickson.

“Simplemente los estaban tirando contra el camión como si fueran perros muertos y ese fue el momento más emotivo hasta ahora”, añadió. “La espera es la peor parte. Tiene sus ventajas y desventajas. Pero, sin embargo, ninguna noticia es una buena noticia. Esa es la forma en que me quedo con eso. Ninguna noticia es una buena noticia y eso es lo que me dará la audacia de hacerlo", sentenció.

El permiso de conducir de Williams de Carolina del Norte fue encontrada en el lugar del secuestro, informó ABC News. Los funcionarios estadounidenses aún no han identificado formalmente a las cuatro personas secuestradas.

El Departamento de Estado de EE UU recomienda a los estadounidenses que no viajen a Tamaulipas debido al riesgo de delincuencia y secuestro. La región se encuentra en la lista “Nivel 4: No viajar”.

La ciudad fronteriza de Matamoros está controlada en gran medida por el cártel de la droga del Golfo, donde abundan la violencia y el contrabando de migrantes.